Los trabajadores de limpieza inician una huelga de 9 días por un convenio "digno"

La huelga continuará 8 días más en principio, y está afectando a hospitales, centros de salud, residencias de mayores, colegios, consejerías, ayuntamientos...
Los trabajadores de limpieza inician una huelga de 9 días por un convenio "digno" - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Los trabajadores de limpieza inician una huelga de 9 días por un convenio "digno" - EFE/Ángeles Visdómine

Las empleadas de la limpieza (es un colectivo laboral conformado mayoritariamente por mujeres), en torno a 15.000, en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, han iniciado este martes una huelga de nueve días, hasta el día 20, en defensa de un convenio "digno" y ante la "deleznable" actitud de bloqueo de la patronal que ha rechazado todo tipo de negociación.

Las reivindicaciones planteadas a la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal a nivel nacional que aglutina hasta 17 grupos empresariales, en un 80 % con presencia en la Administración pública, se centran en el incremento salarial de un 4 %, hasta el 2025, en convenio que concluyó su vigencia el 31 de diciembre de 2021, y la inclusión de una cláusula que garantice la revisión salarial y tenga un carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2022.

La postura de la patronal, de no negociar y, además, de rechazar de plazo cualquier mejora salarial, con incremento 0 en el recién finalizado 2022, ha obligado a convocar esta huelga de nueve días que este jueves tendrá una concentración ante la sede de Aspel, en Madrid.

Las concentraciones de este martes en las capitales de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se han producido ante las sedes de las patronales y en Toledo, con unos 200 manifestantes, frente a la sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la que se ha repetido el eslogan ‘Sin convenio no hay limpieza’ o carteles como ‘Si somos esenciales pagad dignamente los jornales’.

En atención a los medios de comunicación, la secretaria regional de la Federación del Hábitat de CCOO Castilla-La Mancha, María Isabel Cabañero, ha incidido en que, de no darse una respuesta positiva a sus peticiones, «no descartamos convocar una huelga indefinida«.

Y, ello, ha reseñado, "ante el bloqueo sistemático de Aspel en una negociación iniciada el año pasado y la sinrazón de la patronal al no querer admitir ninguna de las propuestas que les hemos realizado", en el caso de Toledo que afecta, además del sector de limpieza, al de Ayuda a Domicilio.

Cabañero ha reconocido el "apoyo" tácito a sus demandas de la Administración regional, que confirmó la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, en la reunión mantenida este lunes en la que también estuvo representada la patronal con la que, ha lamentado, "no hubo ninguna manera de acercar una postura", lo que ha tachado de "deleznable".

"Aspel quiere aprovecharse de estos servicios que lo han dado todo durante la pandemia, la postpandemia y la que aún hoy se vive, en la que se reconoce la esencialidad de ambos servicios", ha postulado Cabañero, quien ha criticado, de paso, la postura de la Administración regional de marcar "servicios mínimos excesivos, del 100 % en muchas casos, por encima de lo normal, caso de hospitales, residencias o centros de salud".

Por su parte, Damián Sánchez, secretario general de la Sección Sindical de UGT Toledo, ha reforzado que "en 2021 perdimos 4 puntos de poder adquisitivo, este pasado año lo hemos pasado en blanco y para este 2023 la patronal se descuelga con una negociación de bloqueo, sin ninguna subida y, por tanto con una grave pérdida de poder adquisitivo".

"Después de pasar por la dura pandemia, cuando nadie en un hospital se atrevía a pasar a una habitación, las trabajadoras de la limpieza estuvieron casi a cuerpo quitado", ha recordado, "y creemos inadmisible que la patronal no proponga nada, sino mantener la bajada del poder adquisitivo de un sector que casi está en la pobreza más absoluta, y por eso esta huelga en defensa de la dignidad", ha sentenciado el dirigente ugetista.

Por otra parte, en la concentración celebrada en Cuenca tanto CCOO como UGT se han mostrado "satisfechos" con el seguimiento de la huelga, si bien han catalogado de "abusivos" los servicios mínimos impuestos por la Administración en los centros públicos.

Así, el responsable provincial de Hábitat CCOO, Roque García, ha criticado que haya zonas del Hospital ‘Virgen de la Luz’ que tienen "más trabajadoras de limpieza de lo habitual" a causa de los servicios mínimos, mientras que el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, ha considerado "inaceptables" las últimas propuestas de la patronal y ha creído que "se está produciendo un bloqueo" a nivel regional.

Comentarios