domingo 23/1/22

Trabajadores de Icsa y Aya aplazan la huelga dos semanas para negociar el convenio

Trabajadores de Icsa y Aya aplazan la huelga dos semanas para negociar el convenio
Trabajadores de Icsa y Aya aplazan la huelga dos semanas para negociar el convenio

Las empresas Internacional Composites (Icsa) y Aeronáutica y Automoción (Aya) y los representantes de los trabajadores de las respectivas plantillas han decidido retomar la negociación del convenio colectivo y, por tanto, la huelga prevista queda aplazada dos semanas.

Según ha informado el sindicato CCOO en nota de prensa, así lo han decidido en el acto de mediación las dos partes de este conflicto laboral, que se reunirán de nuevo los días 2, 4 y 8 de mayo y volverán a la mediación el día 11, bien para ratificar el acuerdo o bien para abrir paso a las cuatro jornadas de huelga convocadas el 11, 18, 25 y 30 de mayo.

La convocatoria de los paros y huelgas contó con el respaldo unánime de los 300 trabajadores de Icsa y los 100 de Aya, después de que, tras cuatro meses de negociación, las empresas rechazaran sus dos principales reivindicaciones: la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos 5 años y la reducción de la tasa de temporalidad, cercana ahora al 50 % en Icsa y al 30 % en Aya.

En el acto de mediación, la patronal aceptó que cualquier acuerdo pasa por negociar subidas salariales por encima del IPC para compensar las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas desde 2013, ha asegurado CCOO.

Por su parte, los delegados sindicales aplazaron el inicio de las jornadas de huelga, pero mantienen las demás medidas de presión como concentraciones diarias a las puertas de Icsa y la no realización de horas extraordinarias.

El delegado sindical de CCOO en Icsa, David Casarrubios, y el presidente del Comité de empresa de Aya, Raúl Herrero, han manifestado que esperan que las empresas "hayan entendido que nuestras reivindicaciones son más que justas y razonables, y que den los pasos necesarios para acercar posiciones de cara a poder cerrar un buen convenio colectivo", han concluido.

Comentarios