Trabajadores de Geacam recuperan la paga extra y el 3% salarial que redujo el anterior Gobierno

El director gerente de GEACAM, Darío Dolz, junto a los representantes de los sindicatos este jueves en rueda de prensa
photo_camera El director gerente de GEACAM, Darío Dolz, junto a los representantes de los sindicatos este jueves en rueda de prensa

La empresa pública de gestión ambiental GEACAM se ha adherido al acuerdo de recuperación salarial alcanzado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los sindicatos en la Mesa General de Negociación el pasado mes de febrero.

Así lo ha asegurado este jueves el director gerente de GEACAM, Darío Dolz, tras la reunión de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio celebrada en la sede central de la empresa, situada en Cuenca.

Dolz ha explicado que esta decisión supondrá que todos los trabajadores de GEACAM, alrededor de 1.900 en la región, recuperen la disminución retributiva del 3% salarial efectuada por el anterior Gobierno regional con un incremento del 1,5% de las retribuciones en enero de 2017, un incremento del 1,5% con fecha 1 de enero de 2018 y la recuperación adicional del 0,5% en enero de 2019. Además, el texto firmado por la administración regional y los representantes sindicales establece que las retribuciones de los empleados aumentarán el porcentaje máximo autorizado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, es decir, un 1%, a partir del 1 de enero de 2016, lo que GEACAM aplicará con carácter retroactivo. Por último, en el mes de mayo se hizo efectiva la devolución del 25% de la paga extraordinaria suprimida en 2012.

El gerente de GEACAM, que ha afirmado que la empresa pública se sumará a este acuerdo “en los mismos términos y con el mismo calendario que la Junta de Comunidades”, ha anunciado también que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reconocer la antigüedad de los trabajadores del dispositivo de extinción y prevención de incendios. “Algo a lo que el anterior equipo de Gobierno del PP se negó y que provocó que GEACAM tenga que enfrentarse ahora a más de mil denuncias”, ha precisado Dolz.

En este sentido, ha avanzado que la GEACAM abonará las cantidades que se adeudan a los trabajadores, alrededor de 4,5 millones de euros, en cuatro abonos que se harán afectivos en el mes de septiembre de los próximos cuatro años. Además, se hará una actualización inmediata de la antigüedad de los trabajadores.

Además, la comisión ha refrendado la decisión de reconocer la categoría profesional de bombero forestal dentro del cuarto convenio colectivo del sector, que se comenzará a negociar cuando acabe la campaña de prevención y extinción de incendios 2016.

El director gerente de Geacam ha lamentado, que en cuatro años "no se haya avanzado ni un centímetro" en la formalización de un nuevo convenio que rija las relaciones con los trabajadores

Por su parte, el representante de UGT en la comisión, Jesús Laín, ha admitido que los miembros del dispositivo de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha llevan "esperando muchos meses que este día llegara" y ha puesto en valor el reconocimiento de los 1.914 empleados como bomberos forestales, lo que, ha dicho, "abre la puerta" a la demanda de que se apliquen coeficientes reductores a la edad de jubilación.

Desde CCOO, Manuel Amores se ha congratulado de que "por fin" la dirección esté empezando a "reconstruir la empresa", aunque ha criticado que aún haya trabajadores que, con 67 años de edad, estén "en un monte apagando fuegos". "Es inviable, imposible y peligrosísimo", ha subrayado, para afirmar que la atención a esta demanda "va a depender de la voluntad negociadora" de la Dirección General de la Seguridad Social y de la dirección de Geacam.

Por parte del sindicato USO, Jonathan Pleite ha incidido en que los acuerdos alcanzados van a ponerles "al día económicamente" y que la categoría de bombero forestal es una "buena manera" de empezar la negociación del nuevo convenio.

DISMINUYE EL NÚMERO DE CONATOS EN LA PROVINCIA DE CUENCA

En otro orden de asuntos, el número de conatos de incendio registrados en la provincia de Cuenca "está siendo menor" que en el mismo periodo de 2015, según ha anunciado el director gerente de Geacam, quien ha recordado que las lluvias han provocado que haya más pasto, que se "secará y habrá más material de combustión", aunque dichas precipitaciones, a su vez, han propiciado que el matorral y el arbolado "tengan mayores reservas de humedad" que irán disminuyendo con el paso de los días.

Dolz ha subrayado que aún no se han producido incendios de relevancia en la provincia de Cuenca, aunque los efectivos del dispositivo de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha han tenido que intervenir en siniestros como el de Calasparra (Murcia), hace dos semanas, apoyados por dos helicópteros y, más recientemente, en Rincón de Ademuz (Valencia), al que se enviaron dos retenes terrestres o un helicóptero de la base de Campillo.

A este respecto, ha apostillado que los incendios "no conocen de fronteras ni de limites provinciales ni de comunidades" y que Castilla-La Mancha ha suscrito acuerdos con todas las comunidades autónomas limítrofes.

Comentarios