Arranca la negociación del convenio en Geacam y los sindicatos esperan "hechos"

Piden mutar contratos en fraude de ley en la parte de asistencias y oficinas y hacer indefinidas las vacantes del dispositivo de extinción
CLM pone en marcha una nueva herramienta web de gestión de información forestal, incendios, incendio, geacam, infocam,
photo_camera Arranca la negociación del convenio en Geacam y los sindicatos esperan "hechos"

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Geacam, se han mostrado confiados en que la buena disposición mostrada por los responsables de la empresa pública a la hora de actualizar el convenio colectivo, y que han evidenciado en el Consejo de Administración celebrado este viernes, se traduzcan en hechos y mejoras para la plantilla, integrada por unos 2.500 trabajadores y trabajadoras.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el representante de CCOO en dicho Consejo, Andrés Gómez Beteta, que ha denunciado que "no es de recibo" que las relaciones laborales de los trabajadores de la mayor empresa pública de la región se rijan por un convenio que caducó en 2012.

"Ojalá sea la última vez que se nos prometa que se va a constituir una comisión negociadora y se vaya a tener en cuenta problemas de los trabajadores y luego no se cumpla. Lo que pretendemos es que se dé estabilidad al empleo y que la introducción de las nuevas tecnologías no implique una reducción de personal", ha defendido.

Otra de las reclamaciones de los representantes de los trabajadores pasa por implicar a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en esta negociación, a fin de asegurarse de que los compromisos adquiridos por la empresa vayan a tener la correspondiente traducción económica a fin de poder ejecutarlos.

No obstante, el representante de CCOO ha indicado que el encuentro de este viernes tan solo ha sido una toma de contacto, pues se han emplazado a que, una vez pase la Semana Santa, convocar "cuanto antes una mesa de trabajo", que dé el pistoletazo de salida a la negociación.

DEMANDAS SINDICALES

Además de querer comprometer a la administración con un empleo de calidad, CCOO y UGT quieren afianzar la estabilidad de la plantilla, transformando los contratos en fraude de ley en la parte de asistencias y oficinas y cubriendo con contratos indefinidos a todas las vacantes del dispositivo de vigilancia y extinción de incendios forestales.

Así consta en el documento que los sindicatos elevarán a la mesa de diálogo, y que ha recogido Europa Press, en el que también reclamarán preservar la defensa de los montes de la región asegurando una cobertura mínima de todos los medios de vigilancia y extinción de 122 días, procediéndose al cambio o incorporación a la extinción o épocas de peligro medio o alto de forma que respete la conciliación de la vida familiar, laboral y social de los trabajadores.

Así las cosas, aspiran a que el personal de Geacam incluido dentro del Plan Infocam sea adscrito a las multiemergencias, tal y como marcan las competencias de los bomberos forestales en el Real Decreto 2031/2011 y no solo a las emergencias por IIFF.

ATENDER REIVINDICACIONES SINDICALES

De su lado, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, explicaba hace días a Europa Press que se intentarán atender las reivindicaciones sindicales que pasan por más estabilidad laboral o acortar diferencias entre trabajadores eventuales y fijos, extremos todos ellos en los que se intentará "llegar a consensos y entendimientos".

El punto de partida pasa, según ha detallado, por "facilitar y empujar" para que, en un marco temporal "lo menor posible", se consiga dar por cerrado un nuevo convenio que "es necesario actualizar" tras más de 10 años sin revisiones.

La intención de la Consejería que dirige José Luis Escudero es "marcar unas bases sólidas que se puedan ir actualizando" y conseguir "un convenio suficiente que garantice estabilidad laboral y la viabilidad de la empresa" colocando a Geacam como una entidad "solvente, potente, fuerte y de servicio público".

Como horizonte temporal, "sería deseable que este mismo año" pudiera quedar firmado ese nuevo convenio que afecta a una empresa que presupuesta 89 millones de euros anuales, "la mayoría de fondos propios" de las arcas regionales.

Comentarios