CCOO llama a la patronal a "cogobernar" las relaciones laborales con los convenios

Vidal ha detallado como en la actualidad se están negociando 80 convenios colectivos, la mayoría provinciales, que afectan a 335.000 trabajadores, y de ellos 54 están caducados, porque "hemos tenido un especial ímpetu en la ultraactividad", aunque siguen aplicándose, y sólo 25 en vigor
La secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal
photo_camera La secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal

La secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, ha hecho una llamada a las patronales de la región a "cogobernar" las relaciones laborales, para salir lo más pronto posible de la crisis social e, incluso, política por la covid-19, con la negociación colectiva de los convenios.

En el objetivo de evitar "mayor desigualdad, más pobreza y un entorno de conflictividad jurídica y laboral de todo tipo", ha dicho Vidal en rueda de prensa este viernes en Toledo, ha pedido a la patronal "diálogo social" como eje clave para "adaptarnos a la nueva forma de producción económica" y "sentarnos en la mesa para llegar a acuerdos".

Vidal ha detallado como en la actualidad se están negociando 80 convenios colectivos, la mayoría provinciales, que afectan a 335.000 trabajadores, y de ellos 54 están caducados, porque "hemos tenido un especial ímpetu en la ultraactividad", aunque siguen aplicándose, y sólo 25 en vigor, que afecta al 43 % de los trabajadores, la mayoría de la provincia de Toledo y el menor número en la de Cuenca.

Por ello, ha defendido, "necesitamos abrir las mesas de negociación" con los objetivos centrados en "pactar cómo van a salir las condiciones laborales de los distintos sectores de la crisis, cómo superar este 2021 esperando que surtan efecto las campañas de vacunación y que las autoridades sanitarias sepan cómo vamos a salir del virus".

"Necesitamos acuerdos con las patronales, alargar la vigencia del convenio, pactar condiciones que necesitemos ahora y que nunca pase por la pérdida de derechos para los trabajadores", como si sucedió en la crisis financiera del 2008, ha incidido Vidal.

En este punto, ha avanzado que se va a proponer a la patronal "un acuerdo marco para que la negociación colectiva tenga una identidad propia" en la comunidad y contemple "pautas de como tenemos que negociar".

Un acuerdo con la Confederación de Empresarios regional (Cecam) "para impulsar la negociación colectiva, el único instrumento clave para primero contener la conflictividad y segundo pactar cuales son las condiciones que necesitamos para que nadie pierda, y poner de nuevo sobre la mesa las relaciones laborales".

"Vamos a llevar a las plataformas de los convenios estas propuestas, que han venido para quedarse", ha expuesto Vidal, en el objetivo de limitar "la temporalidad, el uso de ETT o de subcontratación", entre otros, pero ampliar en esos convenios la vigencia de la conciliación y regularizar la nueva Ley de Teletrabajo.

Y, dicho esto, ha calificado de "exitosos" los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha mostrado el "orgullo" del sindicato por como se ha producido su negociación, "para evitar la destrucción de empleo y mantener la economía mientras no se supere la pandemia".

En este contexto, ha detallado que hace unas fechas había 19.175 castellanomanchegos en ERTE, de los que 10.693 son mujeres y 8.482 hombres, un dato que significa que "las mujeres lo utilizan para poder conciliar" y, en clave negativa, que "no hay igualdad de trato en las relaciones laborales entre hombres y mujeres", ha apostillado.

Comentarios