viernes 18.10.2019

Trabajadores de Correos vuelven a manifestarse contra el desmantelamiento

Trabajadores de Correos vuelven a manifestarse contra el desmantelamiento
Trabajadores de Correos vuelven a manifestarse contra el desmantelamiento

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han vuelto a manifestarse hoy contra la precarización y el desmantelamiento de Correos y en defensa de los 2.200 trabajadores que la empresa tiene en Castilla-La Mancha.

En sendos comunicados, las organizaciones sindicales han explicado que la concentración de hoy en Toledo ante la dirección provincial de Correos se incluye dentro del calendario de movilizaciones, que puede llegar a la celebración de huelgas generales en noviembre y diciembre.

Así, CCOO ha señalado que durante la concentración se ha leído un manifiesto en el que se recogen las reivindicaciones de los sindicatos y los trabajadores, que apuestan por una reorientación de la política postal que establezca soluciones concretas en forma de salario, empleo y derechos, materializándolas en una nueva regulación laboral que lleva años congelada.

El sindicato ha asegurado que sus reivindicaciones y propuestas tienen el objetivo de garantizar el futuro de Correos y de sus trabajadores, y pasan por garantizar el servicio público y la viabilidad de Correos y apostar por su liderazgo como empresa postal, logística y bancaria.

CCOO también ha reclamado la recuperación del empleo, del salario y de los derechos a través de un nuevo convenio para laborales y un acuerdo para funcionarios.

Los cuatro sindicatos convocantes de la manifestación han apelado a los compromisos del Gobierno y a la dirección de la empresa para que ponga en marcha la negociación de los nuevos convenio y acuerdo.

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Toledo, Carlos de la Torre, ha recalcado también en una nota que no se descarta iniciar en noviembre una huelga en Castilla-La Mancha, "si el Gobierno no escucha".

El responsable de UGT ha pedido al Ejecutivo central que frene la precarización de las condiciones laborales, aumente el presupuesto, apruebe el convenio colectivo y un Plan Estratégico de Correos y garantice el Servicio Público en aquellos rincones de la región con menos población.

En este sentido, De la Torre ha pedido al Gobierno que obligue a la dirección de la empresa a aprobar un Plan Estratégico, ya que se trata de una empresa con 55.000 trabajadores, con implantación nacional y muchos competidores, y ha asegurado que lo que no quieren las organizaciones sindicales es "llegar a pensar que quieren privatizar o desmantelar Correos".

En la misma línea, CSIF ha incidido en que la protesta persigue la defensa de un Servicio Postal Público de calidad, viable y de unas mejores condiciones laborales, para lo que se exige la apertura de la negociación de un nuevo convenio laboral.

Las organizaciones sindicales han insistido en que la situación de Correos, tras años de invisibilidad y recorte por parte del anterior Ejecutivo, requiere de la "adopción de medidas urgentes por parte del nuevo Gobierno para evitar que el déficit se instale en la empresa pública como un bucle del que sería complicado salir".

Según CSIF, los 225 millones de euros de déficit, unidos al recorte presupuestario de 123 millones de euros en 2017 y la previsión de 60 en 2018, y la ausencia de un Plan Estratégico que no permite a la empresa adaptarse al nuevo mercado de paquetería, "no augura un futuro prometedor", ha advertido. 

Más información en vídeos 
Comentarios