viernes 14/8/20

CCOO pide a las constructoras adaptar los horarios para prevenir golpes de calor

El sindicato solicitará en los próximos días la reunión de las comisiones de seguimiento de los convenios colectivos de la Construcción de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo para tratar de avanzar en este sentido
CCOO pide a las constructoras adaptar los horarios para prevenir golpes de calor
CCOO pide a las constructoras adaptar los horarios para prevenir golpes de calor

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido a las empresas de la construcción de la región que adapten la jornada laboral en los meses de verano, para prevenir golpes de calor entre los trabajadores.

En una nota de prensa, CCOO-Construcción y Servicios ha avanzado este jueves que solicitará en los próximos días la reunión de las comisiones de seguimiento de los convenios colectivos de la Construcción de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo para tratar de avanzar en este sentido, tal y como ya se ha acordado en la provincia de Ciudad Real.

En la provincia ciudadrealeña, ha explicado, las constructoras adecuarán la jornada de trabajo para evitar la exposición de los trabajadores a las altas temperaturas en las horas centrales del día, así como harán pausas frecuentes para que los empleados puedan hidratarse y les han recomendado llevar ropa ligera o evitar comidas copiosas.

El secretario de Organización de CCOO-Construcción y Servicios de Castilla-La Mancha, Alejandro Jiménez, ha señalado que el objetivo es extender este acuerdo a toda la región e incluirlo en los convenios colectivos "como norma y no solo como recomendación", de manera que las empresas acuerden con sus plantillas una jornada laboral continuada en verano.

Por otro lado, el sindicato ha puesto en marcha su tradicional campaña de verano dirigida a los trabajadores, con el reparto de folletos en obras y centros de trabajo, que este año lleva por título 'Como siempre, evita el calor. Como nunca, evita la COVID-19' e incluye un decálogo de actuaciones básicas para combatir tanto el estrés térmico como los contagios del virus.

En este sentido, Jiménez ha advertido de que el coronavirus no desaparecerá pese a las altas temperaturas y de que "no hay que tomarse el verano como un periodo de recuperación de trabajo como compensación de los ritmos de producción mermados por motivo de la COVID-19".

El decálogo contempla medidas como mantenerse hidratado, evitar el alcohol y los refrescos azucarados, pero sobre todo no compartir los envases de bebidas, guardar las distancias de seguridad y usar mascarilla.

Más información en vídeos 
Comentarios