CCOO Castilla-La Mancha aboga por ajustar el teletrabajo en la negociación colectiva

Excesos de jornada y tecnoestrés, algunos de los riesgos laborales del teletrabajo en Castilla-La Mancha
CCOO Castilla-La Mancha aboga por ajustar el teletrabajo en la negociación colectiva
photo_camera CCOO Castilla-La Mancha aboga por ajustar el teletrabajo en la negociación colectiva

Comisiones Obreras defiende la necesidad de incluir en la negociación colectiva todos los aspectos relacionados con el teletrabajo, tanto en el ámbito público como en el privado, para preservar los derechos laborales de los trabajadores y evitar los riesgos para su salud que pueden derivarse de su autoridad.

El sindicato considera que es necesario ajustar en los convenios colectivos lo establecido en la ley 28/2020 que regula el trabajo a distancia, ya que hay aspectos que deben quedar claros para que no se lesionen los derechos de los trabajadores y también para evitar los riesgos labores que conlleva esta modalidad laboral, ha indicado este jueves la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo.

Asimismo, ha indicado que en la exposición de motivos, la ley establece que esta modalidad laboral tiene ventajas tanto para trabajadores como empresas, como ahorro de tiempo y costes en desplazamientos, disminuir el estrés o el ahorro energético, pero también inconvenientes como que dificulta la progresión profesional, la relación entre compañeros.

También aumenta el aislamiento y el "tecnoestrés" que genera por los aparatos electrónicos y el uso de equipos de comunicación, ya que según Payo, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se puede llegar a trabajar 24 horas al día los siete días de la semana, sin que haya una desconexión digital.

Por ello, es importante plasmar en los convenio tanto de empresas como administraciones todos estos aspectos, para lo cual es preciso analizar y determinar las condiciones en las que se trabaja y cuáles son las condiciones de trabajo, en cada caso, a apuntado Payo.

También ha precisado que esas condiciones pueden afectar tanto a trabajadores públicos como privados, que pueden estar expuestos al riesgo de desconexión, o aspectos como la brecha de género en el caso de las mujeres, porque se puede cometer el error "de confundir teletrabajo y conciliación familiar, que son dos aspectos absolutamente diferenciados", ha advertido.

Y ha insistido en que la negociación colectiva tenga en cuenta todos estos aspectos y plasmar y ajustar en los convenios cuestiones que son fundamentales en materia de derechos laborales, de progresión profesional, remuneración y sobre todo con los riesgos a los que están expuestas las personas que teletrabajan.

Payo ha hecho estas consideraciones antes del inicio de un curso de formación para delegados sindicales que ha organizado CCOO de Castilla-La Mancha, con el fin de formarlos en esta modalidad laboral que ha llegado en muchos casos con la pandemia de coronavirus, y que actualmente afecta a en torno un 14 por ciento de los trabajadores.

En este sentido, la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Lola Cachero, ha explicado que es necesario que los delegados sindicales se formen "porque las realidades laborales están cambiando a un ritmo vertigionoso, que se ha acentuado con la pandemia".

Cachero ha comentado que esta forma de trabajo tiene connotaciones que pueden ser nocivas para la salud psíquica de los trabajadores, por cuestiones como el aislamiento, la falta de contacto con compañeros, o compatibilizar las tareas del hogar y el cuidado de hijos o mayores.

Comentarios