La autoridad laboral envía a la Inspección de Trabajo los ERTE no negociados

CCOO solicitó esta medida a la Autoridad Laboral con el fin de evitar fraudes e incumplimientos legales en los ERTE
La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal
photo_camera La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal

Comisiones Obreras se congratula de que la Autoridad Laboral envíe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que no hayan sido negociados con la representación sindical, para impedir actuaciones fraudulentas por parte de las empresas.

En un comunicado, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha recordado que el sindicato solicitó esta medida a la Autoridad Laboral con el fin de evitar fraudes e incumplimientos legales en los ERTE en aquellos casos en los que las empresas pretendían evitar la participación de los sindicatos más representativas en su negociación.

"El sindicato no va a tolerar que se haga un mal uso de los ERTE, una herramienta cuyo objetivo es proteger el empleo y a los trabajadores y trabajadoras y no lo contrario", ha asegurado Vidal, que ha apostillado que "los ERTE han evitado despidos".

Ante la multiplicación de los ERTE como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, CCOO CLM emplazó a la constitución en Castilla-La Mancha de una Mesa tripartita para el seguimiento y control de los mismos, en la que están los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno regional, la patronal CECAM y en la que participa también el SEPE y la Inspección de Trabajo.

Vidal ha insistido en que los ERTE "han sido un instrumento clave para evitar daños profundos y permanentes sobre el empleo y la economía de Castilla-La Mancha".

Y ha agregado que la crisis del coronavirus ha derivado en una crisis económica, laboral y social, siendo para CCOO un objetivo mantener el empleo y evitar una avalancha de despidos que sitúe a las familias en una situación de vulnerabilidad y que hunda la economía.

En Castilla-La Mancha la Autoridad Laboral ha tramitado más de 19.300 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que afectan a más de 84.000 trabajadores y trabajadoras.

CCOO pide a los trabajadores y trabajadoras que, en el caso de que su empresa presente un ERTE, se pongan en contacto con la representación sindical en su centro de trabajo y, en caso de no existir, que contacten directamente con el sindicato "para que podamos participar en la negociación del ERTE, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para las personas trabajadoras".

CCOO ha contactado con 2.900 delegados y delegadas sindicales en empresas donde el sindicato tiene representación, interesándose por sus condiciones de trabajo, su salud y el estado de sus empresas en estos momentos delicados.

En pleno proceso de desescalada, de recuperación del empleo y de la economía, CCOO de Castilla-La Mancha sigue trabajando para que en la vuelta a la actividad productiva se respeten las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores de la región, así como que se proteja la salud de las personas trabajadoras.

En este punto, Vidal ha instado a todas las empresas de la región a que negocien con la representación sindical planes de retorno para que la desescalada sea eficaz, efectiva y garantista para los y las trabajadoras.

Comentarios