jueves 18.07.2019

Trabajadores de ambulancias piden en Toledo un convenio colectivo y más fondos

En torno a 150 trabajadores han participado en la manifestación, que han convocado CCOO y UGT y ha discurrido entre el Hospital Virgen de la Salud y la sede de la Consejería de Sanidad

Trabajadores de ambulancias piden en Toledo un convenio colectivo y más fondos
Trabajadores de ambulancias piden en Toledo un convenio colectivo y más fondos

Más de un centenar de trabajadores de ambulancias se han manifestado hoy en Toledo para pedir el desbloqueo del convenio colectivo y para reclamar que el Gobierno regional ponga el dinero necesario para cumplir el preacuerdo al que han llegado los sindicatos y los empresarios del sector. 

En torno a 150 trabajadores han participado en la manifestación, que han convocado CCOO y UGT y ha discurrido entre el Hospital Virgen de la Salud y la sede de la Consejería de Sanidad, con el fin de demandar la suscripción de un nuevo convenio colectivo que sustituya al actual, que está caducado desde 2017.

Para ello, es necesario que la Administración autonómica incremente los fondos y destine la totalidad de la dotación económica contemplada en la licitación del servicio a la mejora del mismo, como acordaron por unanimidad las Cortes de Castilla-La Mancha-La Mancha, según han recordado el responsable regional del sector de carretera de CCOO, Enrique Tercero, y el responsable regional de ambulancias de UGT, Serafín García.

Este incremento de fondos permitiría cumplir el preacuerdo al que llegaron a finales de 2018 los sindicatos y las tres empresas que prestan el servicio en las cinco provincias de la región, que conllevaría el incremento de las plantillas de los 1.600 trabajadores que hay en la actualidad a más de 2.000, así como la mejora de los vehículos y del material.

También posibilitaría que se dejaran de hacer horas extras encubiertas por parte de los trabajadores, que solo en el caso de la provincia de Guadalajara son entre 40.000 y 45.000 al año, ha afirmado Serafín García.

Por su parte, Tercero ha señalado que CCOO ya advirtió en 2017 que las empresas acudían con ofertas temerarias, como se ha demostrado después de que hayan transcurrido varios meses desde las adjudicaciones del servicio, en los que se está viendo el mal estado de los vehículos o la precariedad de las condiciones económicas de los contratos de los trabajadores.

Asimismo, ha apuntado que en materia económica la peor situación se da en Cuenca, donde la UTE adjudicataria del servicio, "después de un año p0lantea vergonzosamente descolgarse de un convenio colectivo intentando aplicar una rebaja salarial del 10 por ciento en salarios que ya venían reducidos un 16 por ciento con el anterior contrato".

Tercero ha añadido: "Exigimos que se cumplan los pliegos de condiciones y las cláusulas sociales de las adjudicaciones", que el Gobierno regional exija su cumplimiento a las empresas adjudicatarias y que también se apueste por la gestión pública del servicio.

A su vez, Serafín García ha dicho que el preacuerdo "no se está cerrando, porque los empresarios no lo quieren firmar" y porque la Administración autonómica "no está apretando".

Con el fin de solicitar el cumplimiento de estas reivindicaciones, CCOO y UGT van a iniciar esta semana una serie de paros parciales que llevará a la convocatoria de dos jornadas de huelga de 24 horas para el 22 y el 23 de mayo.

Los paros parciales se inician este viernes, 26 de abril, y continuarán los días 3 y 8 y 16 de mayo, aunque en el caso de la provincia de Cuenca serán jornadas de huelga, han avanzado los representantes sindicales. 

Más información en vídeos 
Trabajadores de ambulancias piden en Toledo un convenio colectivo y más fondos
Comentarios