Las altas temperaturas preocupan a UGT y CCOO que piden medidas de prevención

Los sindicatos reclaman que los convenios colectivos pasen de tener recomendaciones sobre como actuar ante el estrés térmico, a protocolos de actuación que "son vitales"
Las altas temperaturas preocupan a UGT y CCOO que piden medidas de prevención. En la imagen un trabajador este viernes en la obra de una calle en Toledo - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Las altas temperaturas preocupan a UGT y CCOO que piden medidas de prevención. En la imagen un trabajador este viernes en la obra de una calle en Toledo - EFE/Ángeles Visdómine

Las altas temperaturas que se han registrado en Castilla-La Mancha en los últimos días han preocupado a UGT y CCOO, que han pedido a las empresas que tienen empleados trabajando al aire libre que tomen medidas de prevención.

UGT Castilla-La Mancha ha reivindicado, en declaraciones a Efe, que las empresas deberían de adaptar las jornadas laborales para evitar los trabajos al aire libre en las horas centrales de más calor, y ha recomendado así que se adelante la hora de entrada.

En este sentido, el responsable de Salud Laboral de UGT de Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha reclamado que los convenios colectivos pasen de tener recomendaciones sobre como actuar ante el estrés térmico, a protocolos de actuación que "son vitales".

Asimismo, ha declarado que han pedido a las empresas que empleen la herramienta de distribución irregular de la jornada de los trabajadores indefinidos para que durante los meses de invierno trabajen más horas y en verano puedan tener una jornada reducida, "hecho que ahora sí que se puede llevar acabo gracias a la reforma laboral", ha puntualizado.

Por su lado, CCOO Castilla-La Mancha ha subrayado a Efe que "todas las empresas, con trabajadores expuestos a las altas temperaturas, tienen la obligación, a través de la Ley de Prevención, de establecer medidas para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados".

Por ello, la responsable regional de salud laboral de CCOO, Raque Payo ha apuntado que "es fantástico" que algunas empresas estén cerrando acuerdo con los sindicatos en este sentido, pero ha reiterado que "las compañías que no establecen acuerdos no quedan exentas" de velar por la seguridad de sus trabajadores ante situaciones de estrés térmico.

En esta línea, los principales ayuntamientos de Castilla-La Mancha como Albacete, Toledo o Ciudad Real han establecidos acuerdos y medidas especiales para aquellos trabajadores que se encuentran expuestos directamente a las altas temperaturas.

Algunas de las medidas establecidas son empezar las jornadas laborales más temprano para evitar los trabajos en la calle en las horas de más calor o reducir media hora la jornada en verano, al igual que han trasladado otra serie de recomendaciones como que los empleados realicen los trabajos a la sombra siempre que sea posible, que tengan la cabeza cubierta para protegerse del calor y que utilicen cremas de protección solar para la piel, entre otras.

A pie de calle, Pepe, albañil y auxiliar de arqueología en Toledo, ha destacado a Efe que la ola de calor que azota al país en los últimos días la está viviendo "con mucho calor, ya que las temperaturas son altas desde primera hora de la mañana".

Como medidas de prevención, este albañil ha detallado que por un lado le han reducido la jornada laboral y por otro, a nivel personal, se hidrata más de lo normal, usa pantalla de protección y manga larga.

Igualmente, María, guía turístico de free tours en Toledo, ha confesado que realizar su trabajo con las temperaturas tan elevadas "está siendo bastante complicado" y ha explicado que como medida de prevención intenta no realizar visitas de dos a seis de la tarde, asimismo ha resaltado que procura buscar sitios frescos y con sombra, sobre todo, para que los turistas no sufran desmayos.

Comentarios