El 21,8% de las empresas obligadas a tener plan de igualdad en CLM lo ha registrado

El incumplimiento del deber de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad supone una infracción grave castigada con multa de 626 a 6.250 euros y puede asociarse a sanciones accesorias como la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones
La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli
photo_camera La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha informado de que este lunes se cumple el plazo dado a las empresas de más de 50 personas en plantilla para negociar, aplicar y evaluar planes de igualdad, pero solo el, 21,8 por ciento de las compañías lo ha registrado.

En una nota de prensa, la organización sindical ha indicado que ahora se abre un nuevo plazo de tres meses para que se constituya la comisión encargada de negociar tanto el diagnóstico de la situación de cada centro de trabajo, como de las medidas correctoras ante las situaciones de desigualdad y discriminación detectadas.

Estos casos, ha explicado, son de empresas donde los hombres perciben de manera mayoritaria complementos salariales que no perciben las mujeres o empresas donde no hay procesos de promoción establecidos que permitan una carrera profesional sin discriminación.

La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO, Nunzia Castelli, ha subrayado que el sindicato dedica a estos planes la conmemoración del 8 de marzo e intensifica estos días su trabajo de asesoramiento, información y acompañamiento.

Asimismo, ha advertido de que, por el momento, muchas de las empresas de la región están por comenzar la negociación de su plan, y ha apuntado que desde 2010 se han negociado y registrado 136 planes en Castilla-La Mancha y, sin embargo, el tejido productivo es de 624 empresas de 50 o más trabajadores, de los que 27 se registraron ya antes de la entrada en vigor del decreto de 2020 que reforzó la obligatoriedad de los planes.

Por lo tanto, ha precisado que los planes registrados son los de un 21,8 % de empresas obligadas, al tiempo que ha expresado su preocupación por los datos regionales disponibles relativos al nivel de cumplimiento de las obligaciones empresariales en esta materia y de las medidas correctoras.

Ante esta situación, Castelli ha lamentado el "compromiso insuficiente" en la dirección de las empresas con la igualdad de género y los "problemas" en torno a la aplicación como la "mercantilización" de los planes, ya que ha dicho que hay una eclosión de empresas que hacen diagnósticos estandarizados que no cumplen con la norma.

Además, ha recordado que el incumplimiento del deber de elaborar y aplicar un plan de igualdad supone una infracción grave sancionable con una multa de 626 a 6.250 euros y puede asociarse a sanciones accesorias como la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, así como a no poder contratar con la Administración pública.

CCOO ha pedido también a las administraciones y al Gobierno regional que redoblen sus esfuerzos no solo para asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de igualdad, sino para que se impliquen con empresas y sindicatos en la puesta en marcha de esta herramienta para "acabar con la histórica y estructural discriminación laboral de las mujeres".

Comentarios