Toxo plantea la necesidad de establecer 'con urgencia' un plan de choque por el empleo

José María Martínez, Ignacio Fernández Toxo y Paco de la Rosa, en rueda de prensa en Toledo, momentos antes de inaugurar el II Congreso estatal de la Federación de Servicios de CCOO
photo_camera José María Martínez, Ignacio Fernández Toxo y Paco de la Rosa, en rueda de prensa en Toledo, momentos antes de inaugurar el II Congreso estatal de la Federación de Servicios de CCOO

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha planteado este martes la necesidad de establecer "con urgencia" un plan de choque por el empleo, "que apueste por un cambio en el modelo económico" para que España "no se sitúe a la cola del pelotón de los países más avanzados".

Así se ha manifestado durante una rueda de prensa, acompañado por el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez; y el secretario regional del sindicato en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, antes de inaugurar el II Congreso estatal de la Federación de Servicios de CCOO.

Toxo ha indicado que el país "no solo necesita superar los efectos macroeconómicos de la recesión, sino también los efectos de la gestión política de la crisis que está muy presente en la vida de las personas".

El secretario general de CCOO ha explicado que en este congreso se han reunido sectores como el financiero, el hostelero y el sector del comercio, que tienen "una gran significación política, económica y social en el país".

En relación al sector financiero, el sindicalista ha explicado que en estos años ha sufrido una reestructuración que ha acabado pagando los trabajadores del sector y la ciudadanía, como consecuencia de estar "mal enfocada".

Además, ha dicho que la mutación del marco laboral y las reformas del estatuto de trabajadores, también han supuesto en los sectores "una situación de altísima precariedad".

"Un ejemplo de ello son la camareras de piso que, a pesar de que se están viviendo los mejores años de afluencia de turistas en el país a beneficio de las empresas, están teniendo las peores condiciones de trabajo de la historia", ha denunciado Toxo.

Por ello, el secretario general de CCOO ha asegurado que este Congreso tiene que servir "para hacer una reflexión profunda sobre las condiciones de trabajo, los cambios y las necesidades de introducir elementos de corrección serios a las condiciones en las que se está desarrollando el empleo".

EL 70% DEL SECTOR SERVICIO

De otro lado, el secretario general de Servicios de CCOO ha presentado el balance de actuación de la Federación en los últimos dos años.

El conjunto de actividades del sector de servicio que abarca la federación es del 70 por ciento; entre el 34 y 35 por ciento del sector financiero, el 46 por ciento del sector de hostelería, el 35 por ciento del comercio y el 40 por ciento de seguros, TIC, entre otros.

Además, Martínez ha explicado que tienen un total de 23.132 delegados, de los que el 48 por ciento son mujeres, así como 185.414 personas afiliadas a fecha de diciembre del año pasado, que en estos momentos ya están por encima de los 186.000, siendo en su mayoría mujeres.

Igualmente, ha contado que la federación negocia un conjunto de más de 300 convenios en toda España, de los cuales 314 son sectoriales --de ámbito fundamentalmente territorial y provincial-- y 29 convenios de ámbito estatal.

"De esos 314 convenios hay renovados y en vigor 240 y en cuanto a los convenios estatales de los 29 convenios, 27 están renovados, por lo tanto podemos hacer un balance muy positivo", ha agregado Martínez.

"REPRESENTACIÓN REAL DE LOS TRABAJADORES"

En este congreso, según el secretario general de CCOO Servicios, "se plantea renovar la manera de hacer, intentar crecer en ampliación e intentar también obtener mayor representatividad".

Además, ha dicho que "sobre todo quieren crecer en cobertura y en representación real de los trabajadores de los colectivos más precarios, que se dan en todas las profesiones y en todos los ámbitos".

"Vivimos tiempo de desigualdad y cuando la desigualdad se dispara pone en riesgo otros elementos fundamentales de la sociedad civil en la que se marca el mundo del trabajo, y podemos afirmar que cuando la desigualdad se desata corre el riesgo de que también se disuelva la democracia", ha agregado Martínez.

Además, ha señalado que en el Congreso también se va a hacer frente a "las dudas que plantea el cambio productivo al hilo de la digitalización" porque, según CCOO, "la digitalización tiene que proponer y promover oportunidades y cambios en el modelo productivo y en la cualificación de los trabajadores y en el empleo de calidad".

Por último al respecto, De la Rosa ha destacado que esta federación debe ser determinante para el futuro de la propia economía de este país y ha recalcado que CCOO apuesta "por realizar un cambio en el modelo productivo, y hacer una inversión decidida en un mundo digitalizado para que la industria tenga un mayor peso".

"No podemos olvidarnos del sector servicios porque si no fuera por él tendríamos muchos problemas, siendo éste uno de los motores fundamentales de nuestra economía y también tiene un peso importante en nuestra tierra", ha subrayado De la Rosa.

REUNIÓN CON LA CONSEJERA DE EMPLEO DE CLM

En otro orden, el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha ha dicho que espera mantener una reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para establecer "un cauce regular de conversaciones", para hablar de política de turismo, de la política general de comercio de la hostelería y de la industria, entre otros asuntos.

Así ha respondido De la Rosa a preguntas de los medios sobre la reunión que quiere mantener con el Gobierno regional.

De la Rosa ha recalcado que "sería deseable que se estableciera ese cauce de conversaciones para diseñar un futuro conjunto de esta tierra, en el que necesariamente deben participar de manera activa los trabajadores y todos los agentes sociales".

Además, ha lamentado que hasta ahora no han tenido el protagonismo que deberían tener y por ello ha considerado que hay que establecer "mecanismos de participación real".

"No queremos estar al margen porque considero que podemos aportar cuestiones positivas y podemos también ser imaginativos a la hora de diseñar un futuro para salir definitivamente de esta situación que estamos atravesando en esta tierra", ha añadido.

CONVERSACIONES DE BANKIA Y BANCO POPULAR

Por otra parte, el secretario general de CCOO Servicios ha dicho que espera que el proceso de conversaciones que están teniendo Bankia y el Banco Popular produzca algún tipo de solución "positiva" para los clientes del banco, para su plantilla y en términos generales para la ciudadanía.

Así ha respondido José María Martínez a preguntas de los medios sobre la situación en la que se encuentra el Banco Popular, y ha asegurado que están "muy pendientes" de este asunto debido a que los "sucesivos cambios que ha habido" les han creado una "gran incertidumbre".

Además, ha explicado que las noticias que tienen hasta ahora es que "el Banco Popular ha abierto sus libros para que la competencia, los otros operadores, vean si les interesa una concentración con el banco o no".

"Yo creo que es probable que se descarte la opción de que continúe en solitario, y digamos que el aspecto positivo de este proceso es que ya es un proceso formal, es decir, no está sujeto a especulaciones", ha añadido Martínez.

No obstante, ha indicado que si en algún momento hubiera una intervención directa o indirecta del erario público, tendría que ser "muy bien explicado" a la ciudadanía.

En este sentido, Martínez ha criticado que toda la reestructuración del sector financiero empezó "muy tarde" y ha asegurado que eso ha dado lugar a un "gran desastre porque han desaparecido entidades que probablemente si se hubieran cogido a tiempo ahora existirían".

"Esta situación ha originado oligopolios, y el que no haya competencia hace que los pocos que se quedan puedan imponer precios", ha denunciado el secretario general de CCOO Servicios.

Esto también genera, según Martínez, "un problema de desigualdad añadido y problemas de desarrollo a futuro porque si el crédito no circula por donde debe, se vuelve un crédito más opaco y más informal".

Por eso, ha concluido diciendo que lo que habría que hacer es rentabilizar ese dinero público que se ha invertido en las entidades, "operando en el mercado financiero con transparencia y dando un servicio, que entrecomillas también es público, como es el acceso a los ingresos financieros".

ATENTADO TERRORISTA EN MANCHESTER

Por último, el secretario general de CCOO tras el "terrible" atentado en Manchester, ha incidido en la necesidad de "trabajar por la unidad de los demócratas contra esta lacra que asola el mundo y que no puede terminar privándonos, que es lo que quieren, de nuestra idea de la vida y de la libertad".

Así se ha manifestado Toxo, que ha transmitido su solidaridad  y la todo el sindicato con las víctimas, sus familias y con el pueblo británico en general.

El líder nacional de CCOO ha lamentado que "el terrorismo no conoce fronteras" y que en este caso "la barbarie se ha ensañado con los más débiles; niños y adolescentes a la salida de un concierto", ha concluido.

Comentarios