Toxo (CCOO) apuesta por 'un pacto industrial' para 'cambiar el rumbo de la economía'

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante la inauguración del II Congreso de Industria CCOO en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante la inauguración del II Congreso de Industria CCOO en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha sostenido que "la propuesta estrella" que están debatiendo estos días en el II Congreso de la Federación de Industria del sindicato hace referencia a la apuesta por "un pacto industrial" que permita "cambiar el rumbo de la economía española" con el compromiso de las administraciones, los sindicatos, las organizaciones empresariales y el mundo financiero.

Así se ha pronunciado Toxo ante los medios durante la celebración de este Congreso que tiene lugar en Toledo del 18 al 20 de abril y en el que, ha señalado, están realizando "un profundo análisis" sobre la situación industrial en España, así como también de la propia política del sindicato.

"La situación del empleo en nuestro país indica que estamos en una posición de debilidad con respecto a los países de nuestro entorno. El peso de los sectores industriales en la economía española ha ido descendiendo, tanto en términos de agregados de Producto Interior Bruto (PIB) como de empleo, y es ya urgente el inicio de un proceso para la transformación de nuestra economía", ha remarcado el líder de CCOO.

En este sentido, ha apuntado que la propia federación del sindicato, junto a otras organizaciones, está propugnando la idea de un pacto por la industria en el país que aborde "el desafío que supone la industria 4.0 y todo el proceso de digitalización industrial de manera que España no pierda el tren de las economías más avanzadas en el ámbito europeo".

Además, Toxo ha manifestado que, en estos términos, también están debatiendo sobre la mejora de los derechos de los trabajadores en un sector que abarca diversos campos como son la industria agroalimentaria, la construcción naval, el sector del automóvil, la química o el textil, entre otros.

"BUENA PARTE DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DEL EMPLEO"

"Ahí se juega buena parte del futuro de la calidad y de la cantidad de empleo que la economía española es capaz de generar", ha aseverado el líder de CCOO, que aunque sostiene que "sería tonto negar que España ha salido de la recesión", ha afirmado que el país "no ha salido de la crisis, al menos la mayoría de los ciudadanos, y en particular los trabajadores".

"La devaluación salarial está muy presente, la pobreza laboral es ya un fenómeno muy extendido en todos los sectores, la desigualad es creciente entre mujeres y hombres, y esto configura parte de los retos y objetivos, como son el crecimiento del empleo o la erradicación de la precariedad de los salarios a partir del reforzamiento de la negociación colectiva", ha indicado Toxo, que ha resaltado que, a raíz de estas cuestiones, CCOO está configurando "una potente hoja de ruta".

AIRBUS O EUROCOPTER COMO EJEMPLOS

Preguntado por la incidencia del turismo y la industria en la economía española, el secretario general de CCOO ha lamentado que la economía española está "orientada hacia el impulso o desarrollo de actividades que generan escaso valor añadido y, obviamente, la resultante es la configuración también de un empleo mucho más precario que el de los países de alrededor".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la incidencia que tiene en Castilla-La Mancha, una región con "una gran extensión territorial y escasas concentraciones industriales, el esfuerzo que se ha hecho en torno al sector aeronáutico" como en las fábricas de Eurocopter (Albacete) o la planta de Airbus en Illescas (Toledo). "Un elemento significativo que debería servir de impulso para otras actividades", ha remarcado Toxo.

INSTA A RAJOY A DESPEJAR "TODA SOMBRA DE DUDA"

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha alentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "despejar toda sombra de duda" sobre la financiación de su partido ya que, a su parecer, "tiene una gran responsabilidad a la hora de conseguir que España se inserte en otra dinámica" en la lucha contra la corrupción.

Así se ha pronunciado  a preguntas de los medios después de que se haya conocido que finalmente Rajoy tendrá que prestar declaración en calidad de testigo en el juicio de la trama central del caso Gürtel.

Además, Toxo se ha referido también con sus declaraciones a la detención de este miércoles del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la citación para declarar a la actual presidente, Cristina Cifuentes, y al portavoz del Gobierno regional de esta comunidad y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, como testigos sobre el caso de presunta corrupción en el Canal de Isabel II.

"No es una buena noticia, aunque si lo es en el sentido que indica que la justicia funciona, con retraso, pero funciona", ha apuntado el líder de CCOO, que ha insistido en que España "necesita desprenderse de la sombra negra y alargada de la corrupción, pues afecta en demasía a la vida económica, política y social del país".

En este sentido, Toxo ha sostenido sobre el caso Gürtel que aunque Rajoy "tenía que haberse explicado antes voluntariamente en el Parlamento, todavía está a tiempo de hacerlo". "Y si es posible, pero me temo que lo tiene difícil, despejar toda sombra de duda en cuanto a lo que han configurado los elementos de financiación de su partido".

"Esto debería llevar a reflexionar, se llenan las bocas de palabras, de pacto contra la corrupción o de leyes anticorrupción, pero si ese pasado reciente de España no se aclara suficientemente, la duda seguirá pesando como una losa sobre el funcionamiento de nuestra sociedad", ha aseverado el secretario general de CCOO.

EL FMI "FALLA MÁS QUE LAS ESCOPETAS DE FERIA"

Por último, Toxo se ha referido a las recomendaciones y previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento económico en España. "No es una institución en la que fijarse demasiado para fiarse de sus recomendaciones porque en lo que tiene que ver con su función, que es la de gestión de una parte de la vida económica mundial y emitir informes, fallan más que las escopetas de feria".

"Se están equivocando, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se mueve en un mar de contradicciones. Por un lado habla de las desigualdades en España y, por otro, insiste en la necesidad de profundizar en la reforma laboral, que está en la base de las causas de las desigualdades que han crecido enormemente con la gestión de la crisis en España", ha criticado.

En este sentido, ha considerado conveniente que el FMI hiciera "una revisión profundamente autocrítica de todo lo que ha sido su quehacer a lo largo de estos años ya que rectificar sobre lo realizado sería muy conveniente". "Llegará tarde si lo hace, que tengo serias dudas de que lo vayan a hacer, pero al menos no seguirán haciendo el daño que han hecho a la economía de la sociedad europea y de la española en particular", ha aseverado el líder de CCOO.

Comentarios