viernes 3/12/21

72.977 opositores al Servicio de Salud de CLM se examinarán a partir del día 7 de abril

Durante el mes de abril se celebrarán las pruebas correspondientes a catorce categorías, entre ellas, todas las de especialistas médicos, fisioterapeuta, matrona, terapeuta ocupacional, técnico superior sanitario de laboratorio y de radiodiagnóstico e higienista dental

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha informado sobre los exámenes de la Oferta Pública de Empleo Público de 2016
El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha informado sobre los exámenes de la Oferta Pública de Empleo Público de 2016

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, Íñigo Cortázar, ha señalado que el número de aspirantes admitidos en la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016 asciende a 72.977, que se examinarán a partir del 7 de abril.

En rueda de prensa, el director general ha detallado que del total de admitidos definitivos, 42.846 (41 por ciento) son de Castilla-La Mancha, y que 56.184 (un 77 por ciento) son mujeres mientras que 16.793 (el 23 por ciento restante) son hombres.

En cuanto a las solicitudes excluidas, ha apuntado que han sido 3.641, y ha recordado que la OPE de 2016 del Sescam consta de 1.030 plazas distribuidas en 19 categorías.

Cortázar ha explicado que los exámenes se van a celebrar en dos tandas, una en el mes de abril y otra que comenzará a finales del mes de septiembre.

En concreto, las categorías cuyos exámenes se van a celebrar en abril son las de anestesistas, traumatólogos, farmacia hospitalaria, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, médico de urgencia, médico de familia, pediatra de Primaria, fisioterapeuta, matrona, terapeuta ocupacional, técnico superior sanitario de laboratorio y de radiodiagnóstico e higienista dental.

Por su parte, para las categorías de técnico superior sanitario en anatomía patológica, enfermero, celador, auxiliar administrativo y técnicos en cuidados de enfermería, los exámenes se celebrarán a finales de septiembre y principios de octubre de 2018.

Así, los primeros exámenes tendrán lugar el sábado 7 de abril en el IES Universidad Laboral en Toledo a las 11:00 horas y corresponden a la categorías de anestesistas, cirugía ortopédica y traumatología, farmacia hospitalaria y radiodiagnóstico.

Al día siguiente, el domingo 8 de abril, en el mismo lugar y a la misma hora, se llevarán a cabo los exámenes correspondientes a la categoría de médico de familia en Atención Primaria; mientras que al fin de semana siguiente, el 14 y 15 de abril se examinarán los aspirantes a fisioterapeuta, matrona, terapeuta ocupacional, oncología radioterápica, médico de urgencia hospitalaria y pediatra en Atención Primaria.

El día 21 de abril será el turno para técnico superior sanitario de laboratorio y de radiodiagnóstico e higienista central, aunque todos los detalles de la primera tanda de exámenes saldrán mañana publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha dicho el director general.

Cortázar ha precisado que todas las convocatorias de examen incluyen los tres sistemas de acceso: libre, discapacitados y promoción interna, y en relación a la reserva de discapacidad ha indicado que hay un 7 por ciento para personas con discapacidad, 5 por ciento para discapacidad sensorial y 2 por ciento para discapacidad intelectual.

Por otro lado, ha destacado que el mayor número de plazas que se han convocado corresponde a la categoría de enfermería y que también esta categoría ha sido la que ha recibido mayor número de solicitudes (18.005), seguida de celador (17.045) y auxiliar de enfermería y administrativo (ambas con más de 13.000).

Con respecto al número de opositores de la región, Cortázar ha hecho una valoración "positiva" ya que ha destacado que cerca de 50.000 aspirantes habitan en Castilla-La Mancha, y además ha subrayado que más de la mitad de opositores provienen de fuera de la comunidad, lo que a su juicio significa que "el sistema empieza a volver a ser atractivo para los profesionales". 

Comentarios