miércoles 16.10.2019

Un total de 314 jóvenes han regresado a CLM con el Plan de Retorno del Talento en 2 años

El presidente de Castilla-La Mancha celebra el dato y asegura que su Gobierno seguirá adelante con la estrategia mientras "haya gente que quiera regresar a su tierra"
Un total de 314 jóvenes han regresado a Castilla-La Mancha con el Plan de Retorno del Talento en 2 años
Un total de 314 jóvenes han regresado a Castilla-La Mancha con el Plan de Retorno del Talento en 2 años

El Plan de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha ha posibilitado que 314 jóvenes de la región hayan vuelto a la comunidad autónoma en dos años.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado en un vídeo publicado en sus redes sociales que este 19 de septiembre se cumplen dos años de la aprobación de este Plan de Retorno en Consejo de Gobierno.

García-Page ha subrayado que los 314 jóvenes que han retornado a Castilla-La Mancha son "314 motivos con nombres y apellidos que nos hacen una sociedad más grande", ya que se tuvieron que marchar de la región al extranjero por causa de la crisis, pero ha resaltado que la comunidad "en vez de cruzarse de brazos, lo que ha hecho es ponerles un puente" para que hayan podido volver a Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha destacado que este plan de retorno ha cumplido dos años y ha avanzado que va a continuar mientras haya "gente que se quiere volver a su tierra" y que la región necesita que vuelva.

Además, en un mensaje escrito en Twitter ha recordado que el Gobierno central ha impulsado "una iniciativa muy similar" a este Plan de Retorno del Talento.

También ha recordado que un 19 de septiembre, en este caso de hace tres años, el Gobierno regional firmó con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), CCOO y UGT el Pacto por la Recuperación Económica y Social.

Y ha resaltado que en este tiempo, no solo se han creado más de 100.000 empleos y crecido por encima de la media nacional, sino que en Castilla-La Mancha también se han reducido las tasas de pobreza y desigualdad. 

LÍNEAS DE AYUDA

Este plan cuenta con subvenciones para la contratación indefinida de 10.000 euros, destinadas a empresas y otras entidades que contraten a personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha. Esta cuantía se puede ver incrementada con 5.000 euros adicionales en caso de proyectos de I+D+i y con un 20% adicional en caso de zonas ITI u otras zonas prioritarias.

En una segunda línea se habilitan subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a las personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

Además, con el denominado 'Pasaporte de vuelta' se ayuda a las personas castellanomanchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. Constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la región, tanto de la persona titular del Pasaporte de vuelta como de los familiares que residierán con ella en el extranjero.

CÓMO PARTICIPAR

Las ayudas a la contratación están destinadas a las empresas y entidades que generen puestos de trabajo en Castilla-La Mancha y contraten de manera indefinida a las personas que retornen y que reúnan como requisitos poseer una titulación universitaria, un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad; haber residido o trabajado en el extranjero durante un período de, al menos, seis meses en los últimos doce meses contados desde la fecha de la formalización del contrato; haber residido en España, de forma ininterrumpida, por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores al 1 de enero de 2018; haber nacido en Castilla-La Mancha o haber estado empadronadas en alguna localidad de la Comunidad Autónoma.

La contratación deberá realizarse con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención.

El Pasaporte de Vuelta puede ser reclamado por personas que estén en posesión de una titulación universitaria, un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que residan o trabajen en el extranjero en el momento de la solicitud del título.

La concesión de la ayuda asociada al Pasaporte de Vuelta se hará efectiva, previa solicitud de las personas titulares del mismo.

El título del Pasaporte de Vuelta lo pueden solicitar las personas que cumplan los requisitos de vinculación con Castilla-La Mancha y titulación y que se encuentren residiendo en el extranjero. La ayuda asociada al Pasaporte de Vuelta para abonar los gastos de traslado se hará efectiva una vez se haya retornado, sin que haya un plazo máximo para el retorno, y previa solicitud a la Consejería de Economía, Empresa y Empleo.

ASESORAMIENTO

El programa Retorno del Talento incluye también la la creación de un servicio de mediación y asesoramiento con el objetivo de acompañar a la persona emigrante en su proceso de retorno, asesorándole sobre cuestiones laborales, poniéndole en contacto con empresas interesadas en contratar talento internacional.

Este servicio lo prestan los mediadores, que son profesionales con experiencia en el ámbito del empleo y la orientación laboral, muchos de ellos provinientes de la Red EURES, con un gran conocimiento de lo que supone la movilidad laboral y trabajar en el extranjero.

Uno de los objetivos del programa es animar a las empresas de Castilla-La Mancha a publicar sus ofertas de empleo en la plataforma, para que puedan ser conocidas por los emigrantes que quieren volver. Las ofertas que se vayan publicando se validan previamente para comprobar que reúnen unas condiciones razonables y son adecuadas para perfiles con experiencia internacional.

Además de las ofertas publicadas en la plataforma, el mediador o mediadora puede informar de otras ofertas de empleo que encuentre en su tarea de prospección y que considere adecuadas para el perfil de cada joven.

Más información en vídeos 
Comentarios