Un total de 1.440 jóvenes, el 33% de ellas mujeres, se incorporarán al campo en CLM

Por otra parte, un total de 576 muestras se han presentado a los Premios Gran Selección 2019 en sus distintas modalidades, un 5% más que en la pasada edición, lo que representa la cifra más alta de las 30 ediciones que se cumplen este año

Un total de 1.440 jóvenes, el 33% de ellas mujeres, se incorporarán al campo en Castilla-La Mancha
photo_camera Un total de 1.440 jóvenes, el 33% de ellas mujeres, se incorporarán al campo en Castilla-La Mancha

Un total de 1.440 jóvenes, de los cuales el 33 por ciento son mujeres, se incorporarán al campo tras la resolución de la segunda convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha asistido a las catas a ciegas del Pan de Cruz y la berenjena de Almagro de los Premios Gran Selección, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha subrayado que se trata de “la cifra más alta de ninguna otra convocatoria anterior” y ha añadido que hay 53 proyectos de titularidad compartida.

Son, ha explicado, datos muy positivos que suponen la incorporación total, con la anterior convocatoria de 2016, de 2.660 jóvenes en Castilla-La Mancha, de los que “ninguno se ha quedado fuera”, porque se han puesto “los recursos suficientes”, ya que “es la forma de trabajar por el futuro de nuestros pueblos y por el futuro de Castilla-La Mancha”, ha dicho. 

Se trata de hombres y mujeres de entre 18 y 41 años “que nos van a hacer mejores en el sector agroalimentario”, poniendo en marcha nuevas tecnologías en el sector y que conllevará que al final “sus productos serán transformados por empresas comprometidas con la tierra que acabarán elaborando Berenjenas de Almagro, Pan de Cruz, vino y aceite con denominación de origen o cualquier otro producto representativo de la región”. 

PREMIOS GRAN SELECCIÓN

Por otra parte, un total de 576 muestras se han presentado a los Premios Gran Selección 2019 en sus distintas modalidades, un 5 por ciento más que en la pasada edición, lo que representa la cifra más alta de las 30 ediciones que se cumplen este año.

En las catas a ciegas de vino, queso manchego, aceite de oliva virgen extra, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, jamón serrano, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero manchego, carne de caza y pan de cruz de Ciudad Real, participarán 99 catadores profesionales “con experiencia”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado, que “no se conocerá el ganador hasta el momento en el que se entreguen los premios”, que este año serán en Albacete y previsiblemente después de verano, ha dicho.

Martínez Arroyo ha destacado que en la región se elaboran “productos de enorme calidad”, con una tecnología muy avanzada e inversiones de recursos públicos, como los 180 millones de euros en fomento de la calidad que han permitido movilizar 1.000 millones de inversión privada, ha mencionado.

El titular de Agricultura ha facilitado estos datos en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) en Tomelloso (Ciudad Real), donde se han celebrado las catas correspondiente a la Berenjena de Almagro y al el Pan de Cruz de Ciudad Real, dos de las categorías de los premios ‘Gran Selección’ de 2019.

Se trata de dos productos en los que , a juicio del consejero, se necesita que "más empresas se impliquen en esa defensa colectiva de la marca que hace referencia a la tierra”, pues son dos figuras de calidad de la provincia de Ciudad Real que se elaboran de manera tradicional , con prácticas, en el caso del pan de Cruz, que datan del siglo XIII.

Por su parte, la elaboración de la berenjena es absolutamente característica con el aliño que se da en la provincia de Ciudad Real y que lleva el producto a todo el mundo, ha explicado.

Acompañado por la directora provincial de Agricultura en Ciudad Real, Prado Amores; el director del IRIAF, Esteban García, así como Félix Yáñez, funcionario encargado de la organización y dirección de la cata, Martínez Arroyo ha visto cómo siete catadores han comenzado con las catas a ciegas de las tres muestras del Pan de Cruz de Ciudad Real y posteriormente las dos de Berenjena de Almagro. 

Comentarios