El toledano Alejandro García-Gasco, nuevo responsable de Vino de UPA CLM

El toledano Alejandro García-Gasco, nuevo responsable de Vino de UPA CLM
photo_camera El toledano Alejandro García-Gasco, nuevo responsable de Vino de UPA CLM

El viticultor de Corral de Almaguer (Toledo) Alejandro García-Gasco es el nuevo responsable de Vino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha.

García-Gasco ha sido presentado hoy por el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, durante la jornada de seguros que la organización ha celebrado en las instalaciones de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha informado la organización agraria en nota de prensa.

El nuevo responsable regional de Vinos, que lleva años desarrollando su labor sindical y más de seis alternando la presidencia y vicepresidencia del Grupo Consultivo europeo del sector, ha insistido en la importancia de que "las ayudas lleguen donde tienen que llegar, que es al agricultor profesional".

Y, ha añadido que el viñedo "no se puede dejar en manos del mercado liberalizado" para lo que ha abogado por seguir trabajando en la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria y fijar precios justos para la rentabilidad del profesional.

Asimismo, Alejandro García-Gasco ha manifestado que en épocas como la actual es muy necesario el diálogo en los distintos estamentos implicados frente a las nuevas reformas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que afectará al futuro del sector vitivinícola de la región.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha desgranado el nuevo programa de apoyo nacional al sector del vino 2019-23 que se presentará durante el mes de mayo a la Unión Europea.

Aunque se ha garantizado el presupuesto para el 2019 y el 2020, a juicio del dirigente agrario "es continuista" y cuenta con 210 millones, de los cuales 50 son para promoción, 72 para reestructuración y 56 para inversiones, entre otras partidas.

Morcillo ha confirmado que UPA ha solicitado al Ministerio diversas cuestiones que deberían incluirse en este programa como que se dé prioridad a los agricultores profesionales, así como que se atiendan las parcelas con daños en la madera.

Respecto a los seguros agrarios, Morcillo ha considerado que las Administraciones deben potenciar esta herramienta y ha añadido que la decisión de Podemos de no apoyar los presupuestos regionales, que contemplaban un partida de 8,4 millones de euros para ayudar a la contratación de los seguros, ha generado "una gran incertidumbre".

Por su parte, el responsable de Seguros de UPA, Pedro González, ha recordado que solo un 40 % de las explotaciones están aseguradas, cuando se trata de la única herramienta capaz de asegurar contra elementos adversos, como los últimos pedriscos registrados en la zona de San Pedro, en Albacete.

Comentarios