sábado 21.09.2019

Toda la plantilla de Geacam tendrá jornada laboral de 35 horas a partir de septiembre

Según ha avanzado la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha al sindicato UGT
Toda la plantilla de Geacam tendrá jornada laboral de 35 horas a partir de septiembre
Toda la plantilla de Geacam tendrá jornada laboral de 35 horas a partir de septiembre

UGT se ha reunido con la nueva gerencia de Geacam para tratar las necesidades más urgentes de los trabajadores de la empresa que quedaron pendientes con las elecciones y la falta de presupuestos regionales, entre ellas, el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales para el personal de asistencias técnicas que aún no la disfruta y que el nuevo gerente, Mariano Teruel, según el sindicato, se ha comprometido a hacer efectiva en septiembre.

El secretario regional del sector Autonómico de FeSP UGT CLM, Luis Manuel Monforte, considera que este es un avance "muy necesario" para dignificar las condiciones laborales de estos trabajadores, aunque apunta a la necesidad de hacer realidad el convenio colectivo que quedó preacordado con la anterior gerencia, según ha informado UGT en nota de prensa.

Monforte explica que para cumplir con las mejoras del convenio en materias como conciliación familiar, categorización profesional, segunda actividad o carrera profesional es necesaria una partida específica en los presupuestos regionales del próximo año. "Después de más de dos años de negociaciones y de siete años con un convenio caducado nos merecemos hechos", ha afirmado.

Por último, en esta reunión Teruel ha trasladado a los representantes de UGT la intención de Geacam de ampliar sus actuaciones medioambientales para avanzar en la conservación y mantenimiento del entorno natural de la región.

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Por su parte, CCOO ha exigido este miércoles al nuevo gerente de la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), Mariano Teruel, que retome "de inmediato" la negociación del convenio colectivo y estabilice la plantilla.

Así se lo han trasladado a Teruel durante una reunión el secretario regional de Industria de la organización sindical, Ángel León, y el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Los representantes sindicales han puesto el acento en el mantenimiento de la prevención y extinción de incendios forestales como un servicio público de gestión pública a través de Geacam, para lo cual han reclamado el compromiso del nuevo gerente de la empresa pública y, por ende, el del Gobierno regional.

Asismimo, han emplazado a Teruel a retomar las negociaciones del convenio colectivo de Geacam, ante lo que el gerente de la empresa ha dicho que se retomarán en el mes de septiembre, para que todo el personal tenga sus derechos laborales y económicos bajo el amparo de un convenio "digno y adecuado", ya que el convenio actual está caducado desde 2012.

En ese sentido, León y Amores han señalado que prácticamente todos los contenidos del nuevo convenio -jornada, formación, ropa de trabajo, salud laboral- quedaron acordados al final de la pasada legislatura, y por tanto han reclamado que se materialice el compromiso político de garantizar la cobertura presupuestaria necesaria para firmarlo y aplicarlo.

Por otra parte, otra de las reivindicaciones de CCOO para la negociación es la recuperación de los puestos de trabajo y de la estabilidad en el empleo "sin más dilaciones", para garantizar la correcta prestación del servicio encomendado.

En este punto, han indicado que las 244 vacantes en Geacam no pueden seguir cubriéndose eternamente con empleo interino y tampoco pueden continuar los contratos de solo cuatro meses al año.

Y respecto a las bolsas de empleo, han pedido que no se eliminen las existentes -de 2015 y 2017- y que se cree una nueva con posterioridad al último trabajador de la bolsa de 2017. 

Más información en vídeos 
Comentarios