El termómetro económico indica que CLM crece, pero menos que la media del país

El termómetro económico de la UCLM y Fundación Caja Rural destaca aumento del PIB, de la actividad industrial y de la confianza empresarial

Mario Javier Donate, Ana López Casero y Fátima Guadamillas han presentado los datos del termómetro económico de la región del primer semestre
photo_camera Mario Javier Donate, Ana López Casero y Fátima Guadamillas han presentado los datos del termómetro económico de la región del primer semestre

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del primer trimestre de 2016 recoge que la económica de la región sigue creciendo, aunque de forma ligera, por debajo de la media nacional, y subraya que los aspectos más negativos están en el déficit y el endeudamiento público y, sobre todo, en el desempleo.

La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, y el director del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha, Mario Javier Donate, han presentado hoy los resultados de este barómetro económico.

Los datos positivos del primer trimestre de 2016 están en el PIB (Producto Interior Bruto), que crece un 3 por ciento -menos de la media nacional que es el 3,4 %-, el Índice de Confianza Empresarial (que se sitúa por encima de la media nacional), las exportaciones (que crecieron un 12,1 % respecto al primer trimestre de 2015) y el Índice de Producción Industrial.

Sin embargo las ventas del comercio minorista muestran datos dispersos en el primer trimestre, con pequeñas caídas en enero y marzo y crecimiento en febrero.

El paro se situó en marzo en el 25,45 %, más que en diciembre, y el número de ocupados y la tasa de actividad bajan respecto al último trimestre de 2015.

La deuda pública en el primer trimestre del año ha alcanzado los 13.467 millones de euros, que son 11 millones más que a final de 2015, y es la quinta comunidad autónoma con mayor deuda.

En porcentaje sobre el PIB, la deuda alcanza un 35,40 %, que es algo menor que en el último trimestre del pasado año, y respecto al déficit su porcentaje sobre el PIB se ha reducido (hasta el 0,11 %) y se sitúa en 42 millones de euros.

En cuanto a las proyecciones económicas para el resto del año, una "buena noticia", ha indicado la vicerrectora, sería continuar con una tasa de crecimiento del 3 % "dadas las circunstancias actuales" y las incertidumbres abiertas por factores como el referéndum de ayer, en el que el Reino Unido ha votado a favor de abandonar la UE, y las elecciones generales del próximo domingo.

En un día "bastante complicado" por el resultado del referéndum en Reino Unido, Guadamillas ha admitido, a preguntas de los periodistas, que el "impacto del Brexit" también se notará en la economía regional.

En todo caso, lo que se percibe en los distintos boletines económicos es que Castilla-La Mancha sigue la tendencia nacional pero con datos "ligeramente inferiores" en parámetros como el PIB y el paro.

Sobre este aspecto, la vicerrectora también ha indicado que "históricamente" Castilla-La Mancha tiene algunos condicionantes económicos negativos, como el sector industrial que tiene menos "fuerza" excepto en el ámbito agroalimentario.

Este boletín trimestral económico se ha centrado en la importancia del turismo cultural, de idiomas y formativo en la económica de Castilla-La Mancha.

López-Casero ha señalado la importancia de este boletín económico para medir "de forma rigurosa y objetiva" la economía de la comunidad autónoma y adelantar tendencias, y lo ha calificado como una "herramienta de inteligencia económica".

BREXIT DE REINO UNIDO

En otro orden de asuntos, el referéndum de Reino Unido a favor de abandonar la UE ha sido analizado de forma "negativa", sin paliativos, por los responsables del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha, en particular por la Universidad regional en cuanto a lo que afecta a la libre circulación de universitarios.

La vicerrectora de la UCLM ha afirmado que la decisión de Reino Unido tiene un "impacto negativo" del que habrá que ver "cómo nos vamos recuperando a largo plazo".

Guadamillas ha explicado que si la libra se debilita, se exportará menos a Reino Unido y harán menos turismo, algo que tiene especial importancia para España.

"Las consecuencias las veo todas negativas, además de que directamente retrocedemos en la libre circulación de personas en Europa" y esto tiene especial importancia en el ámbito universitario, ha dicho la vicerrectora.

Asimismo, ha señalado la "división" que el referéndum ha generado en el seno de la sociedad inglesa y ha señalado que la decisión de Reino Unido en un ámbito geopolítico mundial hace que Europa sea un conjunto "mucho más pequeño".

Por su parte, López Casero ha coincidido en las consecuencias negativas que tendrá la salida de Reino Unido y ha llamado la atención sobre la necesidad que hay "hoy más que nunca" de trasladar la cultura económica a la sociedad.

Mario Javier Donate, Fátima Guadamillas y Ana López-Casero han presentado los datos del termómetro económico de la región

Comentarios