Termina el plazo para el pago aplazado de aval del Aeropuerto de Ciudad Real

El juzgado adelanta al día 17 de julio la subasta del aeropuerto de Ciudad Real
photo_camera Termina el plazo para el pago aplazado de aval del Aeropuerto de Ciudad Real

La mercantil CR International Airport, adjudicataria provisional de la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, tenía hasta el día de hoy de plazo para hacer frente al pago aplazado del aval de compra de la infraestructura aeroportuaria.

En el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, su titular, Carmelo Ordóñez, daba un plazo de cuatro meses a los compradores de esta infraestructura para ingresar en la cuenta del juzgado el casi millón de euros que les restaban por pagar del aval que ascendía a 2,8 millones de euros, el 5 % del importe de la venta del aeropuerto, que fue de 56,2 millones de euros.

Fuentes judiciales consultadas por Efe han señalado que no es posible confirmar si el pago de esta cantidad se ha realizado o no, debido a que el mes de agosto se considera inhábil para la jurisdicción civil, social y contencioso, por lo que habrá que esperar a que finalice el mes de agosto para conocer cualquier resolución del juzgado.

El titular del Juzgado de Primera Instancia Número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real entregó la posesión provisional del Aeropuerto de Ciudad Real a sus nuevos compradores el pasado 1 de mayo.

En un auto, el juez declara como compradora y adjudicataria provisional de la unidad productiva completa del aeropuerto de Ciudad Real a la mercantil CR International Airport.

El magistrado también señaló que le entregaba la posesión provisional de las instalaciones a fin de que pudieran ir desplegando las obras de mejora necesarias para la obtención de la rehabilitación de la licencia de uso y explotación del aeropuerto.

La posesión provisional, recordaba el juez, se otorga asumiendo por parte de la compradora y adjudicataria provisional el abono de los costes mensuales de los gastos de mantenimiento, seguridad, limpieza y personal del aeropuerto, que se estima en cerca de 100.000 euros mensuales y que deberá ingresar en la cuenta de consignaciones de este Juzgado.

También establecía un plazo de cuatro meses a la adjudicataria provisional para que abonara, en concepto de aval, el resto del 5 por ciento de la cantidad ofrecida por la compra del aeropuerto.

El magistrado, en su auto, advertía entonces a la mercantil compradora de que, si dejase de abonar cualquier mes dichos gastos o no pagara el resto de la cantidad hasta completar el 5 por ciento del valor de la venta en ese plazo máximo de cuatro meses, perdería la totalidad de lo entregado.

Finalmente, también fijaba un plazo máximo de 12 meses, contado a partir del mes de mayo, para que la escritura notarial de compraventa estuviera terminada y abonada por parte de la compradora en el 75 por ciento restante del precio ofrecido, hasta completar el 80 por ciento.

Tras el pago de esta cantidad, el juez dictará el auto final de adjudicación y cancelación de cargas y, previo pago por parte de la adjudicataria provisional del 100 por ciento del precio ofrecido, se le hará entrega de la escritura que justificará la venta final del aeropuerto.

La nueva empresa adjudicataria del Aeropuerto de Ciudad Real prevé invertir 579 millones de euros en la infraestructura aeroportuaria, según el plan de viabilidad que presentó ante el juzgado.

Su proyecto prevé la creación de 7.716 puestos trabajos directos e indirectos en 10 años.

Comentarios