sábado 29/1/22

CCOO pide "responsabilidad" a los empleadores de los trabajadores migrantes

En Castilla-La Mancha el 9,14 por ciento de la población es extranjera y hay 66.000 trabajadores de otros países
CCOO pide "responsabilidad" a los empleadores de los trabajadores migrantes
CCOO pide "responsabilidad" a los empleadores de los trabajadores migrantes

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido este viernes "responsabilidad" a los empleadores de personas migrantes que vienen a trabajar a la región.

Así lo ha señalado el secretario regional de CCOO, Paco de Rosa, durante la inauguración de unas jornadas en el marco del Plan de Formación Sindical, que ha reunido a 35 alumnos en la Escuela de Administración regional de Toledo, ha informado el sindicato en nota de prensa.

De la Rosa ha comentado que en Castilla-La Mancha el 9,14 por ciento de la población es extranjera y que hay 66.000 trabajadores de otros países, que se mueven por el territorio "en busca de oportunidades de trabajo, ahora con las campañas agrícolas".

En este sentido, ha remarcado que es "un reto" conseguir que esas personas trabajen en unas condiciones adecuadas, "que nadie asuma que trabajar protegido y con el salario que la norma dice es un privilegio" y que tengan un "alojamiento digno", en lo que ha considerado que los empresarios deben ayudar.

Asimismo, ha valorado el "esfuerzo inspector" de las administraciones, al tiempo que ha aseverado que "parece mentira que para otros genere controversia y haya quien quiera hacerse la víctima, como si cumplir las leyes y asegurar un mínimo de dignidad para las personas temporeras fuera un capricho".

Por otro lado, el líder de la organización sindical ha puesto el acento en el "papel decisivo" que juega el sindicato para "cogobernar las relaciones laborales" y asegurar así una mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las personas extranjeras, por lo que ha dicho que la acción sindical "debe seguir muy atenta a las dinámicas de las migraciones".

Además, ha subrayado que "toda Europa debe dar respuesta a esta realidad desde el reconocimiento del drama humanitario", y en este punto se ha referido a lo ocurrido en la frontera con Marruecos en las últimas semanas que, a su juicio, "muestra que más allá del conflicto diplomático, hay millones de personas que aspiran a tener una vida mejor y hacen lo que sea para conseguirlo". 

Comentarios