sábado 25/9/21

ASAJA señala que las lluvias también han dañado viñedos de Toledo y Albacete

Asaja ha apuntado la necesidad "urgente" de modificar las condiciones del seguro agrario para incentivar su contratación ante los fenómenos meteorológicos que se están produciendo
Una tormenta de pedrisco daña cultivos en La Manchuela con pérdidas de hasta el 80%, en el caso de la viña o el cereal, según ASAJA de Albacete
ASAJA señala que las lluvias también han dañado viñedos de Toledo y Albacete

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha señalado que las tormentas de este miércoles también han afectado a los viñedos de la provincia de Toledo y de Albacete, además de los daños que ya se han comunicado en la provincia de Ciudad Real.

En un comunicado de prensa, Asaja ha apuntado la necesidad "urgente" de modificar las condiciones del seguro agrario para incentivar su contratación ante los fenómenos meteorológicos que se están produciendo.

La asociación ha explicado que los viñedos más afectados de la provincia de Toledo han sido en las localidades de Corral de Almaguer, Consuegra y Villacañas, y en la provincia de Albacete las localidades de Villarobledo, el Bonillo, Minaya y Ossa de Montiel, entre otros.

En la provincia de Ciudad Real, las lluvias torrenciales también han caído en la comarca del Campo de Montiel, donde han afectado cultivos como el olivar, la vid, los pistachos y algunos hortícolas, con daños que oscilan entre el 60 y el 80 por ciento de la producción, llegando en algunas zonal al 100 por ciento.

Municipios de Montes Norte, como Malagón, Aldeas del Cristo, Peralosa, y Campo de Calatrava, como Almagro y Carrión, entre otros, también se han visto afectados por la tormenta.

Por ello, Asaja ha solicitado más medidas que favorezcan el acceso a las contrataciones de seguros agrarios a mujeres, jóvenes y profesionales o que se modifique la fiscalidad de las indemnizaciones de los seguros agrarios.

Y han añadido que el porcentaje de contrataciones en la región es bajo, pidiendo así que los seguros sean más atractivos teniendo en cuenta las condiciones técnicas de la realidad agronómica del sector.

Comentarios