jueves 16/9/21

Agroseguro registra graves daños en Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Navarra

Preocupan especialmente los efectos de las inundaciones sobre cultivos de Castilla- La Mancha y una fuerte tormenta acompañada de pedrisco que ha descargado sobre el olivar de Jaén
Agroseguro registra graves daños en Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Navarra
Agroseguro registra graves daños en Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Navarra

Las intensas lluvias de los últimos días, en ocasiones acompañadas de pedrisco, han causado daños en cultivos en distintos puntos de España, especialmente en Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Navarra.

Así lo ha avanzado este jueves a Efe la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), que ha destacado los efectos de las inundaciones sobre cultivos de Castilla-La Mancha y de una fuerte tormenta sobre el olivar de Jaén.

Las comarcas manchegas afectadas han sido La Sagra, Mancha Alta y Montes de Toledo (Toledo); Manchuela, Mancha Alta y Mancha Baja (Cuenca); y Campo de Montiel, Mancha y Campo de Calatrava (Ciudad Real); además de los municipios de Villarrobledo y Ossa de Montiel (Albacete).

La viña, el olivar, el almendro y el pistacho están entre los cultivos que más han sufrido el impacto de la lluvia y el pedrisco, a lo que se unen daños en hortalizas como pimiento, cebolla, brócoli, melón o tomate.

La inestabilidad meteorológica causada por la entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) se ha notado también en la provincia de Jaén, donde más de 2.700 hectáreas de olivar se han visto afectadas, sobre todo en Úbeda y en la Sierra de Cazorla.

En Aragón, Agroseguro ha registrado daños en el municipio de Cariñena, lo que preocupa por el posible daño en viñedos, y en Navarra las inundaciones de parcelas han podido afectar a cultivos hortícolas como tomates y pimientos en localidades como Tudela, Caparroso, Lodosa o Lerín.

Además, se esperan daños en León, donde el granizo ha causado siniestros en cultivos de maíz y lúpulo en la comarca de El Páramo y en manzanos de El Bierzo, mientras que los agricultores asegurados de Orense han advertido daños en viñas de la comarca de O Ribeiro.

En cambio, el sector agrario mediterráneo ha podido evitar un impacto generalizado en Cataluña y la Comunidad Valenciana, comunidades fuertemente golpeadas por la DANA.

Agroseguro ha precisado, no obstante, que es posible que se registren siniestros puntuales en parcelas de olivar o cítricos en esas regiones, por lo que habrá que esperar a evaluar la situación cuando cesen las complicaciones derivadas del temporal. 

Comentarios