martes 28/9/21

Agroseguro adelanta un millón para indemnizaciones por daños en el viñedo en CLM

Los productores de Castilla-La Mancha han recibido 1,06 millones de euros, y la entidad ha destacado la cantidad abonada a asegurados de Albacete, con cerca de 875.000 euros
Numerosas hectáreas de cultivo, como el viñedo, se pierden en CLM por las lluvias de los últimos días
Agroseguro adelanta un millón para indemnizaciones por daños en el viñedo en CLM

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha adelantado el pago de 4,65 millones de euros a viticultores con afectadas en más de 85 % por la adversa meteorología de este año, de los que 1,06 millones son para viticultores castellano-manchegos.

Castilla y León, con 1,64 millones de euros, es la Comunidad Autónoma que ha recibido la mayor cuantía, según ha informado Agroseguro este lunes en una nota de prensa.

En esa región, destaca Valladolid, a la que corresponden 1,32 millones, afectada por las tormentas de pedrisco que cayeron en los últimos días del mes de mayo y en la primera quincena de junio, que "dañaron gravemente a la uva de vino de D.O. Ribera del Duero", ha recordado la entidad.

Le sigue la Comunidad Autónoma de La Rioja, con 1,13 millones de euros de indemnizaciones recibidas en este pago.

En este caso, el fenómeno que más daños ha causado en la uva de vino fueron las heladas ocurridas en la segunda quincena del mes de abril.

Los productores de Castilla-La Mancha han recibido 1,06 millones de euros, y la entidad ha destacado la cantidad abonada a asegurados de Albacete, con cerca de 875.000 euros.

Las repetidas tormentas de pedrisco de finales de mayo y del mes de junio han sido "el riesgo que más siniestros han causado en esta comunidad autónoma".

Agroseguro ha recordado que la práctica habitual para la tasación y valoración de daños en uva de vino consiste en una visita del perito tras la declaración de siniestro y posteriormente, con el final de garantías (en el mes de septiembre), se hace una tasación definitiva y se inicia el proceso para completar el pago de las indemnizaciones.

A los que reciben este adelanto se les ha cerrado la primera visita como tasación definitiva.

"Con esta medida, se han agilizado notablemente los procesos de tasación y pago de siniestros, adelantándose en cerca de dos meses para que los viticultores afectados puedan realizar todas aquellas labores que consideren más adecuadas para su explotación de cara a la cosecha de la próxima campaña", ha concluido en la nota. 

Comentarios