Mapfre atendió 6.000 siniestros por Filomena en las provincias de Toledo y Guadalajara

En el conjunto de España la aseguradora registró 40.000 incidencias de clientes por Filomena, que dieron lugar a más de 55.000 intervenciones en domicilios, locales comerciales, comunidades de propietarios, instalaciones industriales y vías públicas
Los efectos de la borrasca 'Filomena', que ha dejado a su paso techos y estructuras dañadas en buena parte de las naves ubicadas en el polígono industrial de Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera Mapfre atendió 6.000 siniestros por Filomena en las provincias de Toledo y Guadalajara

Mapfre ha atendido 6.000 incidencias de siniestros de clientes de las provincias de Toledo y de Guadalajara por daños causados por la borrasca Filomena, que tuvo una especial incidencia en Castilla-La Mancha, ya que fue la segunda comunidad más afectada por el temporal tras Madrid.

En el conjunto de España la aseguradora registró 40.000 incidencias de clientes por Filomena, que dieron lugar a más de 55.000 intervenciones en domicilios, locales comerciales, comunidades de propietarios, instalaciones industriales y vías públicas.

El 63 % de estas incidencias se produjo en Madrid, que fue la comunidad más afectada por la borrasca, con cerca de 25.000 siniestros comunicados, según el balance que ha publicado este lunes la aseguradora, algo más de un mes después de la nevada.

Filomena, que cubrió de nieve una superficie de 24 millones de hectáreas, equivalente a casi el 50 % del territorio español, se ha convertido en uno de los tres eventos atmosféricos con mayor impacto en los últimos 25 años en España, junto con la tempestad ciclónica Klaus (2009) y la tormenta Gloria (2020), recuerda la aseguradora.

Después de Madrid, que no sufría una tormenta con tanta acumulación de nieve desde el año 1904, la comunidad más afectada fue Castilla-La Mancha, donde sólo la provincia de Toledo acumuló alrededor de 4.700 siniestros y Guadalajara, otros 1.300.

En cuanto al tipo de siniestros, el 75 % se produjeron en hogares y comunidades de propietarios, y los restantes, en comercios, empresas y vehículos en carretera.

Los más habituales fueron los relacionados con daños en inmuebles, causados por el peso de la nieve en canalones o tejados y filtraciones de agua, en tanto que las empresas comunicaron derrumbes o colapsos de cubiertas y daños en instalaciones industriales y deportivas, explica Mapfre.

Comentarios