martes 9/3/21

Las ayudas por zona catastrófica se pueden sumar a indemnización del seguro

Para ser beneficiario de las ayudas estatales es preciso cumplir algunos requisitos, detallados en la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellos disponer de un seguro si se trata de daños materiales, que la vivienda dañada sea la habitual y los bienes sean "de primera necesidad"
Los efectos de la borrasca 'Filomena', que ha dejado a su paso techos y estructuras dañadas en buena parte de las naves ubicadas en el polígono industrial de Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine
Las ayudas por zona catastrófica se pueden sumar a indemnización del seguro

Las ayudas económicas a empresas y particulares que tengan derecho a ellas tras la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas españolas pueden ser compatibles en algunos casos con las indemnizaciones que les correspondan en función de las coberturas contratadas con su compañía de seguros.

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado hoy por el comparador Acierto.com, que recuerda que la declaración de zona catastrófica se ha aprobado en Madrid, La Rioja, Navarra, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, y Andalucía tras el paso del temporal de nieve y hielo Filomena.

Para ser beneficiario de las ayudas estatales es preciso cumplir algunos requisitos, detallados en la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellos disponer de un seguro si se trata de daños materiales, que la vivienda dañada sea la habitual y los bienes sean "de primera necesidad".

Asimismo, estarían cubiertos los daños en producciones ganaderas agrícolas y similares contemplados en la ley, que también prevé la apertura de líneas de préstamo preferenciales sufragadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como algunas exenciones fiscales y reducciones.

También se contemplan ayudas a unidades familiares por daños personales en caso de fallecimiento o de incapacidad absoluta y permanente, añade Acierto, que aconseja revisar las condiciones de las pólizas de vida y decesos para conocer en qué términos se hacen cargo de estas situaciones.

Otros supuestos cubiertos por la declaración de zona catastrófica se refieren a la suspensión o desaparición de puestos de trabajo, como exonerar a los empresarios del pago de cuotas a la Seguridad Social o permitir que los trabajadores que cobren por un ERTE no consuman sus periodos máximos de percepción.

LAS AYUDAS, COMPATIBLES CON LAS INDEMNIZACIONES DEL SEGURO

Tal y como dice la ley, estas ayudas por daños materiales pueden ser compatibles con las concedidas por otras administraciones públicas o con las indemnizaciones que correspondieran en virtud de la pólizas de seguro contratada.

Evidentemente, la cantidad no puede superar el valor del daño", añade el informe, que recuerda que el plazo para presentar las solicitudes es de un mes.

DAÑOS EN VEHÍCULOS

En el caso de los daños en coches, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) sigue sin cubrir los daños ocasionados por la nieve, pues su intervención está desvinculada de la declaración de zona catastrófica, aunque sí se haría cargo de daños por inundaciones causadas por el deshielo como las que se prevén esta semana.

No obstante, la ley sí prevé ciertas ayudas fiscales directamente relacionadas con el vehículo, como la exención de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico para dar de baja el vehículo dañado o para hacer un duplicado del permiso de circulación, en el caso de que haya sido extraviado o destruido por la situación de emergencia.

LA OCU ALERTA DE LAGUNAS EN LAS COBERTURAS DE HOGAR

La organización de consumidores OCU ha avisado hoy de la existencia de lagunas, supuestos no cubiertos, en "la mayoría" de las pólizas de hogar, como daños por fugas en las cañerías o las humedades, ni los siniestros causados por obras en la vivienda contigua o por la caída de un árbol cargado de nieve.

Además, los límites de la responsabilidad civil son "del todo insuficientes" para cubrir siniestros que causen lesiones graves o un fallecimiento, dice la OCU, que aconseja revisar bien las coberturas de las pólizas y ajustar los capitales asegurados para tratar de minimizar estas lagunas.

EL SEGURO ACONSEJA PREPARARSE PARA EL TEMPORAL QUE VIENE

El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros ha recomendado a los asegurados que, ante las lluvias torrenciales y los vientos huracanados previstos para estos días, intensifiquen las tareas de mantenimiento y previsión de daños con el fin de minimizar los riesgos y elevar lo menos posible la cifra de siniestros.

En cualquier caso, los mediadores recuerdan que este tipo de siniestralidad sí que estaría cubierta por el CCS, a diferencia de los problemas causados por la borrasca Filomena.

Comentarios