sábado 6/3/21

CCOO exige a empresas que garanticen la seguridad de trabajadores ante el temporal

CCOO ha señalado que la falta al trabajo debido a la climatología adversa no puede ser motivo de sanción porque se trata de una ausencia justificada por causa de fuerza mayor, y que no se puede obligar a coger vacaciones sino que se pueden negociar distintas formas de compensación

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido este lunes a las empresas y administraciones que garanticen la protección de la salud y seguridad de los trabajadores ante el temporal derivado de la borrasca 'Filomena' y la ola de frío extremo prevista estos días.

En nota de prensa, el sindicato ha subrayado que la nieve y el hielo ha dificultado el traslado a los centros de trabajo, por lo que ha solicitado a los empleadores que faciliten el trabajo a distancia en todos los casos en los que pueda llevarse a cabo y en los que sea imprescindible la presencialidad, que adopten las medidas necesarias para evitar daños en la salud de los trabajadores o accidentes laborales.

Asimismo, CCOO ha señalado que la falta al trabajo debido a la climatología adversa no puede ser motivo de sanción porque se trata de una ausencia justificada por causa de fuerza mayor, y que no se puede obligar a coger vacaciones sino que se pueden negociar distintas formas de compensación.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha incidido en que hay medidas preventivas que pueden adoptarse ante un ambiente laboral con frío como la medición periódica de la temperatura y la velocidad del aire, establecer regímenes adecuados de trabajo y descanso en áreas protegidas, reducir el número de horas, y vigilancia específica de la salud.

Por otro lado, en otro comunicado, CCOO ha especificado que la actividad laboral en la provincia de Toledo ha estado este lunes bajo mínimos tras la gran nevada y las gélidas temperaturas que han convertido la nieve en hielo.

De hecho, ha afirmado que en las localidades y comarcas más afectadas, la actividad laboral ha sido cancelada o se mantiene bajo mínimos en buena parte de los sectores productivos, desde la agricultura a la industria, la construcción y los servicios, tanto públicos como privados.

En concreto, la práctica totalidad de las empresas del sector logístico han permanecido cerradas, buena parte del comercio -pequeño y centros comerciales-, la hostelería, la construcción, las aeronáuticas e industrias agroalimentarias.

El sindicato ha apuntado que desde el pasado jueves ha atendido a miles de personas de manera telefónica y telemática afectadas por el temporal de nieve y frío.

En este sentido, el secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha especificado que además de los profesionales sanitarios y sociosanitarios que en la noche del jueves al viernes tuvieron que dormir en sus hospitales o residencias, también las trabajadoras de la limpieza han tenido que hacer noche en sus centros de trabajo así como bomberos, personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y limpieza viaria.

Asimismo, ha señalado que hay cuatro operarios de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Seseña que llevan aislados tres días y la Guardia Civil está llevándoles alimentos. 

Comentarios