martes 9/3/21

Asaja se reúne el día 25 para evaluar los daños de Filomena en el campo de CLM

La organización agraria advierte que tendrá "tolerancia 0" con las administraciones
El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, durante el encuentro que ha mantenido con la líder de Cs, Carmen Picazo
El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, durante el encuentro que ha mantenido con la líder de Cs, Carmen Picazo

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, ha anunciado que la organización agraria va a reunirse el próximo 25 de enero para evaluar los daños que “Filomena” ha causado en la agricultura y la ganadería de toda Castilla-La Mancha, aunque reconoce que la situación es grave en el olivar y la cabaña ganadera.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fresneda ha subrayado que la cosecha de la oliva estaba recogida en un 50%, y la gran mayoría de lo que quedaba sin recoger “se ha perdido”, pero ha aseverado que lo que más temen son los daños que las heladas hayan podido causar en el árbol de cara a los próximos años.

Además, ha lamentado que han muerto muchos animales en el campo y ha añadido: “Todos esos que salen amparando el medio ambiente, los animalistas… No sé dónde están, podrían haber venido en serio a ayudar. No puede ser para ellos la única motivación la pancarta para cuestionar el sistema productivo de este país”.

En este sentido, ha augurado que habrá “tolerancia cero” tanto con estas personas como con aquellos políticos que eludan sus responsabilidades, y ha recalcado que el campo está atravesando el peor momento “que recordamos”.

Además de los daños citados, ha subrayado aspectos como “el destrozo” que están causando los conejos en los cultivos leñosos, aunque ha reconocido que todavía no tienen los datos cuantificados porque hay algunas zonas a las que siguen sin poder acceder.

El secretario regional de ASAJA se ha reunido en Cuenca con la responsable regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, cuya formación ha pedido la declaración de zona catastrófica para toda la región tras el temporal.

Picazo ha reivindicado también la necesidad de dar ayudas directas a los agricultores, entre otros sectores, y ha destacado el papel que han jugado estos profesionales tanto durante la pandemia como durante los últimos días, ayudando a retirar nieve. 

Comentarios