jueves 13/8/20

Telefónica plantea acabar 2020 con el 80% de cobertura de fibra en Castilla-La Mancha

Telefónica intensifica su despliegue de fibra para ayudar a paliar los efectos de la COVID-19 con un plan que situará a la región entre las siete Comunidades con mayor cobertura por hogar de España en 2020
La directora general de Territorio Centro de Telefónica, Marisa de Urquía, durante el encuentro virtual que ha mantenido con medios de comunicación
La directora general de Territorio Centro de Telefónica, Marisa de Urquía, durante el encuentro virtual que ha mantenido con medios de comunicación

Telefónica se ha marcado como reto terminar el año 2020 con el 80 por ciento de cobertura de fibra para la población de Castilla-La Mancha y mejorar así en casi 30 puntos, ya que a principios de año la cobertura estaba en el 52 por ciento mientras que en la actualidad se encuentra en torno al 65 por ciento.

Así lo ha señalado la directora general de Territorio Centro de Telefónica, Marisa de Urquía, en un encuentro virtual con los medios de comunicación en el que ha asegurado que la compañía confía en que la COVID-19 "no frente" sus planes de expansión y pueda llevar a Castilla-La Mancha a ser la séptima región en España en cobertura de fibra.

Para ello, ha indicado que Telefónica pretende invertir 70 millones de euros entre 2020 y 2021 que se suman a los 120 ya invertidos en la comunidad, lo cual permitirá llevar la fibra a 600 núcleos de población hasta final de año, de distintos tamaños pero la gran mayoría de menos de 1.000 habitantes.

Asimismo, ha precisado que la cobertura de 4G es del 96,3 % en la región y que en los dos últimos años la empresa ha llegado a 150 pueblos en colaboración con la Junta, así como que siguen trabajando de manera conjunta para alcanzar el objetivo el 100 % de los municipios.

Además, De Urquía ha destacado que Castilla-La Mancha tiene "los colegios mejor conectados de España" con un gigabit por segundo y que la mayoría de los 1.100 centros públicos que hay en la región -salvo en 30 donde todavía no se ha implantado este nivel de conectividad- está "perfectamente preparada para afrontar el nuevo curso".

En materia de sanidad, ha señalado que Telefónica ha contribuido a la mejora de la gestión de turnos para evitar colas y a la implantación de escritorios virtuales para que los médicos tengan todos los datos en la nube, así como ha incidido en proyectos de formación como las lanzaderas 'Conecta Empleo' que se han puesto en marcha en Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real) que están dando "muy buen resultado".

Para la directora general de Territorio Centro de Telefónica, el confinamiento a causa de la crisis del coronavirus "ha demostrado la importancia de las redes de telecomunicaciones" y de la necesidad de la transformación digital para adaptarse a los nuevos tiempos "para que las empresas sobrevivan y para recuperar sectores como el turismo".

En este sentido, De Urquía ha hecho un balance de la actividad de Telefónica durante el estado de alarma, período en el que ha resaltado que "los castellanomanchegos han sido un ejemplo" del esfuerzo por la transformación y el uso de las redes y la digitalización.

Asimismo, ha indicado que la pandemia de la COVID-19 ha enseñado, además de la importancia de las redes de comunicación, que la transformación digital es "importante y urgente", ha insistido, y que "las cosas han cambiado y no van a volver a ser como antes".

Durante el confinamiento, ha explicado, Telefónica ha priorizado su gestión en atender las necesidades de las instituciones sanitarias, las administraciones públicas, la educación y la gente porque "la vida pasó del mundo físico al virtual", ha aseverado, al tiempo que ha agregado que "todo ha funcionado sin problema".

Ha aportado algunos datos como que el tráfico de llamadas a fijo en Castilla-La Mancha ha crecido un 135 % durante la pandemia y los datos móviles han aumentado un 70 % -el tráfico solo bajaba a la hora de los aplausos a los sanitarios a las 20:00 horas-, así como que Telefónica ha contribuido con datos gratis, acceso a contenidos de entretenimiento o reparto de tabletas para enfermos y estudiantes.

De hecho, según De Urquía, en términos de digitalización "se ha avanzado más en dos meses que en cinco años", pero ha puntualizado que la brecha digital "no consiste solo en poner la infraestructura" sino que hay que apostar por la formación en el uso de las mismas, también para incorporar estos nuevos perfiles al mercado de trabajo y dar respuesta a la demanda de los mismos.

También ha hecho referencia al teletrabajo, que se ha potenciado durante el confinamiento -el 95 % de la plantilla de Telefónica lo ha ejercido-, y ha abogado por una fórmula mixta -presencial y desde el domicilio- como "una nueva forma de vida" que puede ser "un éxito" en las zonas rurales, ha augurado.

A preguntas de los periodistas, ha aludido a la instalación de la fibra óptica en los cascos históricos y, a este respecto, ha considerado que es un trabajo "complejo" porque hay que compatibilizar la tecnología con la conservación y ha confirmado que Toledo tendrá fibra este año mientras que en otras ciudades y municipios irá "más despacio" porque requiere de acuerdo con los ayuntamientos y con Patrimonio.

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