El Gobierno asigna 818 millones a proyectos de almacenamiento energético, 8 en Castilla-La Mancha

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en una imagen de archivo
El Ejecutivo destina 818 millones a reforzar el almacenamiento energético en España, con ocho proyectos en Castilla-La Mancha que sumarán potencia y capacidad para integrar más renovables y abaratar la energía.

El Gobierno ha concedido ayudas por 818,3 millones de euros a 126 proyectos de almacenamiento energético, ocho de ellos en Castilla-La Mancha, con el objetivo de reforzar esta tecnología a gran escala en todo el país y avanzar en la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado de que los fondos proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2021-2027) y corresponden al resultado definitivo de la convocatoria lanzada para impulsar este tipo de infraestructuras. El elevado interés suscitado —con 1.750 solicitudes presentadas— ha llevado a incrementar en casi un 17% la dotación inicial prevista, que era de 700 millones de euros.

Entre los proyectos seleccionados predominan los de almacenamiento hibridado, con 69 expedientes, seguidos por baterías ‘standalone’ (39). En menor medida se han concedido ayudas a iniciativas de almacenamiento térmico (15) y a bombeos (3). En conjunto, las actuaciones permitirán añadir 2,2 gigavatios (GW) de potencia y 9,4 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento al sistema eléctrico.

En los proyectos de almacenamiento hibridado participan mayoritariamente tecnologías renovables. Destaca la solar fotovoltaica, presente en 38 iniciativas, y la eólica, con 18. Además, hay nueve proyectos con hibridación termoeléctrica y cuatro que combinan almacenamiento con generación fotovoltaica y eólica de forma simultánea.

Según el Ministerio, una vez entren en funcionamiento, estas instalaciones aportarán mayor flexibilidad al sistema eléctrico, facilitarán la integración de las energías renovables y contribuirán a acelerar la descarbonización, al garantizar un suministro más estable de energía más barata y sin emisiones.

El plazo máximo para ejecutar las actuaciones será de 36 meses desde la concesión definitiva de las ayudas, y todos los proyectos deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2029. Esta línea de incentivos, denominada Pinalm, está financiada con fondos Feder 2021-2027 y es gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio.

Reparto territorial de los proyectos

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el reparto con 31 proyectos, seguida de la Comunitat Valenciana (15) y Galicia (11). A continuación se sitúan Castilla y León (10) y Cataluña y Canarias, ambas con nueve iniciativas. Extremadura y Castilla-La Mancha desarrollarán ocho proyectos cada una, mientras que Aragón y la Comunidad de Madrid contarán con siete. El resto de actuaciones se distribuye entre Cantabria, Asturias, Murcia, País Vasco y Baleares.

Para facilitar la puesta en marcha de las inversiones, los beneficiarios podrán solicitar al IDAE anticipos de hasta el 100% del importe de la ayuda concedida, conforme a las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria.

El departamento que dirige Sara Aagesen ha subrayado que este impulso al almacenamiento energético “contribuirá a asegurar la transformación del sistema energético para que sea más flexible, robusto y resiliente”. Asimismo, ha destacado que el refuerzo de esta tecnología permitirá una mayor penetración de las energías renovables, ya que el almacenamiento actúa como elemento clave para su gestión y aprovechamiento.

El Ministerio también ha señalado que el aumento de este tipo de instalaciones y la mejora en la disponibilidad de fuentes renovables repercutirán en menores costes de la energía y ayudarán a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, en línea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y del Plan REPowerEU.

Se suman a otros 730 millones en incentivos

Estas ayudas Feder al almacenamiento energético se añaden a otros programas de apoyo impulsados previamente por el Ministerio y el IDAE con cargo a los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Dichas líneas han permitido respaldar instalaciones innovadoras de almacenamiento hibridado, ‘standalone’, térmico y de bombeos reversibles, así como proyectos de I+D y actuaciones en sistemas insulares, con incentivos acumulados por valor de 730 millones de euros.