miércoles 15.07.2020

STE recurre la modificación de los días de libre disposición de los docentes de CLM

La organización sindical ha rechazado que la Administración educativa modifique "de manera unilateral" el acuerdo que se adoptó en mesa de negociación
STE recurre la modificación de los días de libre disposición de los docentes de CLM
STE recurre la modificación de los días de libre disposición de los docentes de CLM

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha presentado este lunes un recurso de alzada contra la modificación de los días de libre de disposición de los docentes realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, la organización sindical ha rechazado que la Administración educativa modifique "de manera unilateral" el acuerdo que se adoptó en mesa de negociación, porque esto cambia "sustancialmente y de manera lesiva" los derechos del profesorado de Castilla-La Mancha.

De hecho, ha indicado que otorgar algún día de libre disposición, tal y como disfrutan otros docentes de otras comunidades autónomas, fue "uno de los grandes escollos" a la hora de negociar el II Plan Concilia.

Sin embargo, ha explicado que tras una "dura negociación", el Gobierno regional aceptó conceder dos días de libre disposición al profesorado, por lo que se alcanzó un acuerdo y el II Plan Concilia fue ratificado por unanimidad de todas las partes.

En este punto, ha criticado que, una vez pasadas las elecciones autonómicas de mayo, en las que el PSOE obtuvo mayoría absoluta, el Ejecutivo castellano-manchego ha decidido "recular" y, para ello, convocó a las organizaciones sindicales a una mesa sectorial de Educación para presentar un borrador de modificación de la regulación sobre el disfrute de los días de libre disposición.

STE ha considerado "intolerables" las "restricciones" planteadas por la Administración regional, ya que no se aplican en ninguna otra región ni al resto de funcionarios de Castilla-La Mancha.

No obstante, a pesar de que el borrador fue rechazado por todos los sindicatos, la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa envió una instrucción a finales de julio a todos los centros educativos de la región informando de la nueva regulación de los día de libre disposición, ha lamentado STE.

Para el sindicato, es "inaceptable" la "autoritaria manera" de proceder de la Administración rompiendo, de manera unilateral, con un acuerdo de tanta trascendencia como el II Plan Concilia y, por ello, ha registrado un recurso contra esta decisión. 

Más información en vídeos 
Comentarios