La Junta busca depósitos para almacenar los excedentes de mosto

La consejera ha dicho que desconoce que esté entrando uva de otras comunidades autónomas, "al contrario, algunas bodegas y cooperativas están buscando depósitos en otras regiones para poder ir almacenando el mosto

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, explicó este viernes que las bodegas y cooperativas están organizando a los socios para que la uva pueda ir entrando y se pueda procesar, ante la gran cantidad de fruto que se está recolectando en un espacio corto de tiempo.

Soriano ha indicado que hay capacidad para elaborar y procesar toda la uva que se tiene que recoger en Castilla-La Mancha, y aunque las bodegas tienen una capacidad determinada, las bodegas y cooperativas están organizado a los socios la forma de hacer la recolección para que la uva llegue de forma organizada y se pueda ir procesando.

Desde la Administración, ha continuado, también están buscando soluciones en la medida de sus posibilidades, buscando depósitos que se puedan utilizar para poder almacenar estos primeros vinos o mostos que se están produciendo. Ha insistido en que son cierres temporales o técnicos para limpiar la maquinaria, y al cabo de un día o dos vuelven a abrir para seguir recibiendo cosecha.

La consejera ha dicho que desconoce que esté entrando uva de otras comunidades autónomas, "al contrario, algunas bodegas y cooperativas están buscando depósitos en otras regiones para poder ir almacenando el mosto y no tener así que paralizar en su bodega la recolección para atender a todos los socios".

FARCAMA y fondos FEDER

Por otro lado, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, se ha referido a los fondos que la Consejería de Agricultura aporta al sector a través de los fondos europeos ‘Leader’ y a los que desde hace un año se han presentado varios proyectos para optar a estas ayudas.
 
Así, la Consejería ha abonado 623.000 euros en ayudas a veintiséis proyectos artesanos, que han conllevado una inversión global de más de dos millones de euros y han permitido la creación de treinta nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros veintidós empleos.
 
No obstante, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha no se ha conformado con estas cifras y ha insistido en su llamamiento a los artesanos de la región para que "sigan presentando proyectos que creen empleo y riqueza para optar a ayudas Leader que les permitan hacer más llevadera su inversión, ya que la subvención puede llegar a alcanzar el 40 por ciento en algunos casos".
 
Soriano ha subrayado además que los productos de artesanía tienen "el gran valor añadido de que en muchos casos nacen en las zonas rurales, incidiendo positivamente en la economía local, a la vez que permiten a los visitantes conocer la historia y tradiciones de nuestros pueblos".

Comentarios