Solo el 2,6% de los autónomos de CLM conocen en profundidad sus prestaciones

El presidente de ATA afirma que "los diez titulares del acuerdo para un Gobierno de coalición los compra el 90%, falta ver letra pequeña"
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (i), durante la presentación del informe 'El trabajador autónomo ante la previsión social' que ha elaborado para la Fundación Mapfre, acompañado de Emilio Selas de Mapfre (d) y José Luís López, secretario general de ATA - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (i), durante la presentación del informe 'El trabajador autónomo ante la previsión social' que ha elaborado para la Fundación Mapfre, acompañado de Emilio Selas de Mapfre (d) y José Luís López, secretario general de ATA - EFE/Ismael Herrero

El 63 % de los autónomos castellano-manchegos cotizan a la Seguridad Social por la base mínima, dos puntos por debajo de la media nacional, y uno de cada tres estaría dispuesto a subir su cotización si mejoraran las prestaciones a que tienen derecho, aunque únicamente el 2,6 por ciento de ellos aseguran conocerlas en profundidad.

Así se desprende del informe "El trabajador autónomo ante la previsión social" elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para la Fundación Mapfre, que han presentado este miércoles en Toledo el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y el secretario regional de esta organización, José Luis Perea.

Ambos han resaltado el "nivel de desinformación y poco conocimiento" que tienen los autónomos de esta región sobre las prestaciones sociales a las que le da derecho su cotización a la Seguridad Social, cuando España, es detrás de Luxemburgo, el país donde más se protegen los derechos de los autónomos y, por este motivo, su sistema de protección público "se quiere trasladar a otros países de Europa", ha significado Amor.

A este respecto Perea ha indicado que más de la mitad de los autónomos encuestados en la región, concretamente el 57,2 por ciento, consideran tener algún conocimiento que no llega a lo básico de las prestaciones que les generan sus cotizaciones a la Seguridad Social y tan solo el 2,6 % considera que tiene un conocimiento en profundidad delas prestaciones a que tiene derecho por ser autónomo.

Ambos responsables de ATA han subrayado también que 6 de cada 10 autónomos castellano-manchegos, es decir el 60 por ciento, afirma tener contratados servicios privados complementarios para su protección social -dos puntos más que a nivel nacional- y Perea ha precisado que el producto que más se contrata son los planes de pensiones, con los que cuentan el 57,5 por ciento de los autónomos de la región.

Otro dato que pone de manifiesto este estudio es que 8 de cada 10 autónomos, concretamente el 79 por ciento de los encuestados, tienen poca o ninguna confianza en percibir la prestación de cese de actividad, en caso de que tengan que echar el cierre a su negocio.

En este punto, Amor ha destacado la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación entre el colectivo de autónomos de los beneficios que les puede suponer aumentar, en la medida de sus posibilidades, su base de cotización.

A este respecto, Perea ha significado que 36,5 % de los autónomos de Castilla-La Mancha se muestra dispuesto a subir su base de cotización a la Seguridad Social, de los que el 28,8 por ciento supeditan dicho aumento a la mejora de las prestaciones a las que tienen derecho, mientras que el 38, 5 % afirma no estar dispuesto a subirse su base de cotización porque no tiene ingresos suficientes que se lo permitan.

Del estudio "El trabajador autónomo ante la previsión social", fruto de una encuesta realizada a más de 1.800 trabajadores autónomos, se desprende también que 7 de cada 10 autónomos considera que el sistema español está por debajo del resto de países europeos.

Y también que el 17, 3 % de los autónomos castellano-manchegos prefieren invertir el dinero en la contratación de planes privados porque consideran que son mejores las prestaciones que recibirán del sistema público, cifra ligeramente superior al registrado de media en el conjunto nacional, que es del 13,2 por ciento.

NUEVO GOBIERNO DE COALICIÓN

En otro orden, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que "los diez titulares del acuerdo para un Gobierno de coalición firmado entre PSOE y Unidas Podemos los compra el 90 por ciento de la ciudadanía, ahora hay que ver la letra pequeña".

De esta forma se ha pronunciado el responsable nacional de ATA a preguntas de los periodistas, y ha recordado que desde el colectivo de autónomos "siempre hemos pedido un Gobierno estable y moderado" y ha apostillado que, en las elecciones del pasado domingo, "el 60 por ciento de los españoles han votado moderación", por lo que el nuevo gobierno tiene que ir en esta línea, "con políticas de estabilidad y moderación".

Amor ha subrayado también que "es importante que haya un gobierno de gestión, más que de ideología", ante un escenario económico que "es más complicado que el que había el 28 de abril" y unas previsiones de crecimiento "mucho más débil tanto en economía como en empleo", ha aseverado.

Por tanto, ha reiterado que las políticas deben orientarse a la estabilidad, a la moderación, a no subir impuestos, a no poner trabas a la generación de empleo y el crecimiento económico y a cumplir el rigor presupuestario y el control del gasto público.

Y ha agregado que "a los autónomos nos preocupa también que no haya diálogo social y que no haya seguridad jurídica, porque todo esto afecta a la economía y a la creación de empleo".

Dicho esto, Amor ha reconocido que, en el colectivo de los autónomos "hay un poco de inquietud hasta conocer la letra pequeña del acuerdo" y se ha mostrado convencido de que el nuevo Gobierno "tiene que hacer ajustes en el primer semestre" porque "en el primer avance del presupuesto enviado a Bruselas, ya nos dicen que hay que hacer ajustes", que calculan en 7.000 millones de euros, ha aseverado.

Preguntado sobre las movilizaciones independentistas que están bloqueando la frontera de La Jonquera, Amor ha señalado que "hay un poco de hartazgo con esta situación" y ha ironizado con que "ir de excursión a cortar carreteras está bien pero hay gente que quiere trabajar y aportar a este país".

Y ha agregado que "no es buena la imagen ni la repercusión económica de esta situación" en Cataluña y en toda España, "ni va a ser bueno el dato que se va a conocer en cuanto a generación de empleo", ha vaticinado Amor.

Comentarios