Solimat abre una unidad para evaluar la movilidad en trabajadores accidentados

El director médico del Hospital San José de Solimat en Toledo, Alejandro García-Asenjo, ha presentado esta unidad, junto a la fisioterapeuta del centro, Laura González

Solimat abre una unidad para evaluar la movilidad en trabajadores accidentados
photo_camera Solimat abre una unidad para evaluar la movilidad en trabajadores accidentados

El Hospital San José de Solimat en Toledo ha puesto en marcha la Unidad de Valoración Funcional que realiza pruebas biomecánicas para evaluar el grado de movilidad y la fuerza de los movimientos de las articulaciones en trabajadores accidentados que previamente han sido diagnosticados por el médico.

El director médico del Hospital San José de Solimat en Toledo, Alejandro García-Asenjo, ha presentado esta unidad, junto a la fisioterapeuta del centro, Laura González. 

González ha explicado que la Unidad de Valoración Funcional realiza pruebas biomecánicas a pacientes que han sufrido accidentes laborales y han sido diagnosticados por el médico con el objetivo de medir el grado de movilidad y la fuerza de sus movimientos.

Para ello, el Hospital San José de esta mutua de accidentes de trabajo cuenta con tres máquinas: una que mide el rango de movimiento de cualquier articulación desde el móvil; otra que valora el estado de las cervicales y una tercera que evalúa varias articulaciones, como el hombro, el codo, la muñeca, la cadera y la rodilla. 

"Una vez que hemos hecho las pruebas y hemos recogido datos fiables y objetivos, se elabora un informe que se deriva al médico y éste valora si se modifica su tratamiento, si tiene que seguir más tiempo en rehabilitación, si tiene que hacerse una resonancia o alguna otra prueba", ha detallado. 

Los pacientes acuden a este centro a iniciativa de los médicos, puesto que quieren conocer su estado, o de los fisioterapeutas, aunque el director médico del Hospital San José ha subrayado que vienen diagnosticados por su doctor, puesto que lo que se pretende con esta tecnología es valorar la funcionalidad, es decir, "los grados de movimiento, la movilidad y la fuerza que tiene ese movimiento". 

En lo que va de año se han realizado casi medio centenar de pruebas con estas máquinas que, según Alejandro García-Asenjo, no solo aportan información sobre el movimiento de la articulación del paciente sino que permiten observar de forma individualizada la evolución del tratamiento de cada paciente. 

El director médico del Hospital San José de Solimat ha destacado que esta mutua es la única en la región que cuenta con esta unidad, algo que, a su parecer, supone "un avance, un apoyo y una oferta para la satisfacción y el buen hacer de los trabajadores que tienen cobertura con Solimat", al tiempo que ha avanzado que "poco a poco" se irán incorporando más instrumentos para evaluar el estado de más articulaciones. 

Por otra parte, García-Asenjo ha recordado que este 2018 Solimat cumple 85 años "al servicio de los castellanomanchegos" y, por ese motivo, 24 instantáneas decoran las paredes del Hospital San José para ofrecer una panorámica de los orígenes y la evolución de esta mutua de accidentes laborales.

Comentarios