La sobrecarga de trabajo, factor que más afecta al estrés laboral en sector tecnológico

Este es uno de los hallazgos del artículo de revisión que firman los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julio Suárez y Aurora Vizcaíno en la revista Journal of Software: Evolution and Process
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La sobrecarga de trabajo, factor que más afecta al estrés laboral en sector tecnológico

Los aspectos que más afectan al estrés laboral en el sector de las tecnologías de la información son la sobrecarga de trabajo, la ambigüedad respecto al rol de la persona en el trabajo o las relaciones interpersonales.

Este es uno de los hallazgos del artículo de revisión que firman los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julio Suárez y Aurora Vizcaíno en la revista Journal of Software: Evolution and Process, ha informado la institución académica en nota de prensa.

En su trabajo, han analizado un total de 118 trabajos previos que analizan las causas de estrés o los factores que motivan a los desarrolladores de software, con el propósito de ofrecer pautas a las empresas para paliar los problemas detectados.

En este sentido, el trabajo de la UCLM apunta que las características que intervienen en mayor medida a la hora de provocar estrés en los miembros del equipo son las de carácter personal; y, entre ellas, las más importantes son la falta de confianza y las interrupciones externas.

En cuanto a la afectación del teletrabajo sobre la motivación, Suárez y Vizcaíno señalan a varios aspectos relacionados con la filosofía de trabajo de la empresa, desde la falta de reconocimiento hasta no tener roles bien definidos. También influye negativamente en la motivación el mal ambiente laboral.

Por lo que respecta a la productividad y el desempeño, una adecuada gestión del conocimiento evita "reinventar la rueda" y mejora la productividad, tal como lo afirma la literatura estudiada. En cuanto a las características del proyecto, todas aquellas relacionadas con diferencias culturales, temporales, geográficas y lingüísticas tienen un efecto directo sobre la productividad.

A juicio de los investigadores, "las empresas podrían estudiar qué factores mejorar o potenciar para crear un ambiente de trabajo óptimo con el que mejorar la motivación y el rendimiento y reducir el estrés. Esto influirá indirectamente en otros aspectos como la facturación y, en consecuencia, reducirá la probabilidad de que los empleados cambien de empresa y se lleven consigo el capital intelectual formado por la empresa".

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