UGT alerta del aumento de accidentes laborales provocados por las caídas en altura

Más revisión de los equipos de protección por parte de expertos en la materia y una mayor formación a los trabajadores/as, “claves” para disminuir el número de accidentes en altura
UGT alerta del aumento de accidentes laborales provocados por las caídas en altura
photo_camera UGT alerta del aumento de accidentes laborales provocados por las caídas en altura

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha alertado del importante incremento de los accidentes laborales provocados por caídas en altura.

Así lo ha trasladado a sus delegados en una jornada de formación para evitar este tipo de accidentes laborales que se han convertido en uno de los más numerosos de manera que la llamada caída a distinto nivel es uno de los principales motivos de siniestralidad laboral en la comunidad autónoma, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que detrás de muchos de estos accidentes está la falta de formación e información que las empresas ofrecen a los trabajadores, el exceso de confianza y la poca frecuencia con la que se revisan los equipos de protección.

En este sentido, ha resaltado que la tarea de supervisión la debe realizar un experto y hacerlo con una periodicidad, algo que en muchos casos no se cumple, ha lamentado.

El curso que imparte la organización sindical consiste en explicar a los delegados los principales conceptos relacionados con la salud laboral, la diferenciación entre accidentes e incidentes, cómo debe actuar en las empresas un delegado de prevención, e información sobre la legislación vigente en materia de riesgos laborales.

También profundizará en los sectores más vulnerables a este tipo de accidente como son la construcción y el sector agroalimentario, y abordará las principales fuentes de riesgo, las medidas preventivas y los medios auxiliares más utilizados como las escaleras de mano (en grandes superficies), los andamios o las plataformas elevadoras.

De igual forma, el sindicato se ha puesto como objetivo que los trabajadores conozcan tanto los equipos de protección colectiva (barandillas, redes de seguridad, protector de huecos o líneas de vida), como los Equipos de Protección Individual (EPIS). 

Comentarios