La siniestralidad cae en Castilla-La Mancha salvo en Albacete, donde sube un 4%
Castilla-La Mancha registró 27.170 accidentes de trabajo en 2025, con 48 personas fallecidas, un 3,5% menos que el año anterior.
Los siniestros descienden en todas las provincias salvo en Albacete, donde aumentan un 4,1%, mientras CCOO exige reforzar la cultura preventiva y valora la modernización de la Ley de Prevención.
La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha contabilizó en 2025 un total de 27.170 accidentes laborales, con 48 fallecidos, lo que supone un descenso del 3,5% respecto a 2024, según el balance presentado este jueves por la secretaria regional de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, tras la reunión de la Comisión Especializada de Salud y Seguridad celebrada entre la Junta y los agentes sociales.
Del total de siniestros registrados el pasado año, más de 19.300 afectaron a hombres y cerca de 8.000 a mujeres. En cuanto a los accidentes mortales, siete fueron in itinere, seis por accidentes de tráfico en jornada laboral, 22 por golpes, choques, caídas o atrapamientos derivados de la falta de calidad o inexistencia de medidas preventivas, y 13 por infartos, derrames y otras patologías no traumáticas. Sobre este último apartado, el sindicato ha reclamado un estudio específico de los factores que subyacen en estas patologías, especialmente en relación con los riesgos psicosociales.
En el análisis territorial, los accidentes descendieron en todas las provincias salvo en Albacete, donde aumentaron un 4,1% —unos 200 siniestros más—, y en Ciudad Real, donde se mantuvieron estables.
La tasa de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en 3.442, frente a los 3.236 del ejercicio anterior. Por sexos, el descenso fue del 3% en mujeres y del 4,6% en hombres.
Por sectores, el sector servicios concentra prácticamente la mitad de los accidentes, mientras que en la construcción la tasa de incidencia duplica la media regional. Aunque los datos reflejan una tendencia levemente descendente, Payo advirtió de que “ni queremos ni podemos ser complacientes” y subrayó que “la mayor parte de los accidentes que se producen en nuestra región pueden evitarse con unas necesarias y adecuadas medidas de prevención en los centros de trabajo”.
Más de 12.000 folletos y 2.500 personas formadas
Ante los más de 27.000 accidentes registrados en el último año, CCOO CLM ha insistido en redoblar esfuerzos frente a la siniestralidad laboral. En 2025, el sindicato editó más de 12.000 folletos de sensibilización sobre riesgos laborales en sectores como el educativo, el empleo doméstico, la prevención del ‘burnout’, la protección del embarazo y la lactancia o la enfermedad profesional .
Asimismo, ha formado a 2.500 personas trabajadoras en materias como nivel básico de prevención, riesgos específicos en los sectores sanitario, sociosanitario, agroalimentario o fabricación de productos metálicos, enfermedad profesional y vigilancia de la salud, en el marco del acuerdo suscrito con la UCLM .
Durante el pasado año, el sindicato visitó más de 300 empresas para detectar riesgos y asesorar in situ, tuteló más de un centenar de comités de seguridad y salud e informó a más de 1.000 trabajadores que acudieron a sus sedes en busca de asesoramiento .
Modernización de la Ley de Prevención
La responsable sindical valoró también la firma de la mejora y modernización de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, rubricada por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez .
Payo defendió que la actualización normativa supone “un paso adelante después de 30 años”. Recordó que cuando se aprobó la ley, en 1995, se registraban cinco accidentes mortales al día, cifra que se ha reducido hasta los dos diarios actuales, aunque consideró que sigue siendo “insoportable”.
Entre las novedades previstas se incluyen la perspectiva de género, la evaluación de la edad y diversidad generacional, garantías para la adaptación del puesto tras una ausencia prolongada por motivos de salud, y la incorporación de riesgos emergentes como los psicosociales, los derivados del cambio climático, el trabajo en plataformas digitales, la robotización, la inteligencia artificial y la gestión de algoritmos. También se regulan aspectos relacionados con el teletrabajo y la desconexión digital, se refuerza la formación —priorizando la presencial— y se prevé un real decreto específico sobre protección frente al cambio climático .
A preguntas de los medios, la dirigente sindical lamentó que CEOE y CEPYME se desvincularan “en el último momento” del acuerdo, al considerar que se trata de un texto de gran trascendencia para la salud e integridad de las personas trabajadoras.
Estatuto de Autonomía
En el plano político, CCOO CLM calificó de “absoluto despropósito” que el PP regional no asuma la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tal y como se ha venido trabajando con la ciudadanía.
Payo consideró que la situación actual es “una mala noticia” y defendió que el Estatuto es un “texto fundamental” cuya modificación se ha elaborado contando con la “totalidad” de la ciudadanía castellanomanchega.