Sindicatos valoran el pago del 25% que restaba de la paga extra de 2012

Los sindicatos CCOO y CSIF han valorado que el Gobierno regional haya pagado el 25 por ciento que restaba por abonar a los empleados públicos del la paga extraordinaria suprimida en 2012, ya que con ello se pone fin a una "injusticia histórica" y se atiende una de sus principales reivindicaciones.

"Hoy se pone fin a una injusticia que se ha cometido con las y los empleados públicos de la región" ha sentenciado en Ciudad Real, a preguntas de los periodistas, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, según ha informado en una nota de prensa el sindicato.

Asimismo, Gil ha destacado que Comisiones Obreras ha contribuido a que la devolución de la totalidad de la paga extra haya sido posible.

Gil ha hecho hincapié en "el trabajo que CCOO viene realizando con el Gobierno regional desde hace dos años, para intentar cuanto antes, pactando plazos para esa ejecución, devolver lo que quitó el Gobierno anterior, que secuestró y arrebató derechos de forma permanente".

El secretario regional de CCOO ha considerado: "Es importante que se sepa que este sindicato se ha preocupado y ocupado de que se hiciera efectiva esa retribución que en su día se quitó injustamente".

La devolución de la paga extra a los empleados públicos fue uno los asuntos que se plantearon en la primera reunión que mantuvo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha recordado Gil, que ha añadido: "Al final se ha abierto paso, un poco tarde, pero ha llegado".

Por su parte, CSIF ha destacado que con la devolución total de la paga extra de diciembre de 2012 se cumple una de las principales reivindicaciones del sindicato y ha celebrado "que finalmente se haya recuperado este recorte salarial para los empleados públicos de la región con el abono del 25 % restante"

El sindicato ha apuntado: "Después de prorrogarse en diversas ocasiones el plazo para abonar las cantidades, hoy se ha procedido al pago después de que el pasado jueves el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, anunciara su ingreso para esta semana tras la reunión institucional mantenida con CSIF.

CSIF ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "cumple así su promesa" y responde a sus demandas "tras ver cómo otras comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Baleares, Castilla y León, Melilla, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja o Canarias ya habían procedido con anterioridad a pagar la totalidad de la paga extra".

Ha valorado que se haya recuperado el diálogo con el Gobierno castellanomanchego, pero ha lamentado "que se haya tardado tanto tiempo en proceder al ingreso del abono completo de la extra, así como que se dilate el fin del 3 % de reducción salarial a los empleados públicos hasta 2019".

En este sentido, CSIF ha advertido que seguirá vigilante "para cumplir con el restablecimiento de los derechos sustraídos y los recortes sufridos por los empleados públicos desde 2010".

Por otra parte, ha advertido que aún queda pendiente el abono de parte de esta paga extra de 2012 en diferentes instituciones públicas de Castilla-La Mancha.

Entre ellas figura la Diputación Provincial de Albacete, que solo ha pagado hasta el momento el 50 % de la paga extra, mientras que el Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) aún no han pagado nada, en La Roda (Albacete) todavía falta el 50 % y el Consistorio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tiene pendiente el pago del 25 % del total de esta paga extra.

Comentarios