UGT exige la firma inminente del convenio para todos los empleados de Geacam

Por otra parte, Monforte (UGT) ve "lejos" el pacto de rentas y pide a la CEOE abordarlo: "Si no, estaremos en la calle"
El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte (c), acompañado por la portavoz regional de los agentes medioambientales de UGT Servicios Público, Milagros Mayordomo (d), y el responsable regional de sindicato profesional de Bomberos Forestales de UGT, Diego Rubio (i)
photo_camera El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte (c), acompañado por la portavoz regional de los agentes medioambientales de UGT Servicios Público, Milagros Mayordomo (d), y el responsable regional de sindicato profesional de Bomberos Forestales de UGT, Diego Rubio (i)

UGT Castilla-La Mancha ha exigido este martes que se firme de forma "inminente" el convenio de empresa para todos los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam), al tiempo que ha pedido responsabilidad a las partes.

Así lo han solicitado en rueda de prensa el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, acompañado por la portavoz regional de los agentes medioambientales de UGT Servicios Público, Milagros Mayordomo, y el responsable regional de sindicato profesional de Bomberos Forestales de UGT, Diego Rubio.

Monforte ha hecho una valoración positiva de la campaña de extinción de incendios en la región pese a ser "un verano negro". "Se ha puesto de manifiesto que se previene apostando por la campaña de prevención", ha indicado.

No obstante, y tras indicar que se ha puesto de relieve que el trabajo de los agentes medioambientales "es fundamental", ha dicho que es el momento de comenzar a hablar de mejoras laborales para este colectivo.

REIVINDICACIONES

De su lado, el delegado de UGT en Geacam, Diego Rubio, ha concretado que UGT solicita la ampliación de los contratos a 12 meses de todo el personal eventual, ya que en Geacam hay más de 200 trabajadores fijos discontinuos a los que se suman 300 eventuales que no trabajan 12 meses al año.

A ello ha unido que el sindicato solicita que la campaña de extinción sea de 122 días, del 1 de junio al 30 de septiembre; tal y como se llevaba a cabo en 2020 y no como en la actualidad, donde a finales y principios de campaña hay 20 por ciento de medios menos que en agosto.

Finalmente, se ha pronunciado sobre el convenio colectivo para apuntar que tras el acuerdo alcanzado y firmado por UGT, en el que los bomberos forestales vieron mejoradas sus condiciones laborales, es el momento de la firma del primer convenio de empresa para todo el personal de Geacam.

"Ha habido una modificación en el servicio de incendios forestales, pero eso solo abarca una parte de la empresa y quedan muchos compañeros que aún no tienen sus condiciones regularizadas, por eso apostamos por que se firme el primer convenio de empresa de Geacam en el menor tiempo posible", ha concluido.

RECORTES DESDE 2013

La portavoz de los Agentes Medioambientales de Fesp UGT ha indicado que desde el año 2013 vienen arrastrando recortes para el colectivo y que no tienen "ninguna mejora". "Los borradores que nos presenta la administración ahondan aún más en esos recortes y en asunción de responsabilidades nuevas".

En este sentido, ha reivindicado que se les remuneren las horas extra que desempeñan en la campaña de extinción, y que "no" se les pagan, y que se les vuelva a pagar la participación en campaña tal y como cobraban antes. "La extinción de incendios es una responsabilidad muy grande que asumimos y eso se tiene que pagar como corresponde", ha concluido.

PACTO DE RENTAS

En otro orden, el secretario regional de UGT ha dicho que ve "lejos" un pacto de rentas y ha pedido a la CEOE abordarlo. De lo contrario, ha añadido que los sindicato se movilizarán: "Si no, estaremos en la calle".

A preguntas de los medios durante su comparecencia, Monforte ha apuntado que hay términos en cuanto a pensiones y jubilados que "deben ser intocables". "Pero toca sentarse y hablar de ese pacto de rentas", ha añadido.

De otro lado, ha defendido las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos al afirmar que son "esenciales", lamentando que en la actualidad se están firmado convenios cuya subida no llega "ni a la mitad" de la subida de la inflación.

"Queremos garantías para sentarnos a negociar, lo que no quiere decir que las rentas vayan a subir el año que viene un 13 por ciento, sino que queremos sentarnos a ver cómo está la situación y la inflación", ha dicho.

Bajo su punto de vista, "no hay que tener miedo" a las cláusulas de revisión salarial y ha defendido que las organizaciones sindicales están siendo responsables y no hay que identificar estas cláusulas con empobrecimiento salarial.

Comentarios