UGT y CCOO piden a Page continuidad en el diálogo y temen un Gobierno PP-Vox

Los secretarios regionales de UGT y CCOO valoran la reelección de García-Page: "En Castilla-La Mancha sigue habiendo una mayoría progresista"
Los secretarios regionales de UGT y CCOO Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte y Paco de la  Rosa, respectivamente, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo
photo_camera Los secretarios regionales de UGT y CCOO Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa, respectivamente - Archivo

El secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha pedido a la Junta de Comunidades, que volverá a estar gobernada por el PSOE en solitario, que dé continuidad al diálogo social en la región, al tiempo que se ha mostrado preocupado de una posible entrada en el Gobierno central de Vox tras las generales del 23 de julio, un partido que "niega" las políticas progresistas.

En declaraciones a la Agencia EFE, Monforte ha presumido de las políticas en materia de diálogo social que se han impulsado desde Castilla-La Mancha, que han permitido llegar a "grandes" acuerdos que han beneficiado a las empresas y a la clase trabajadora, y ha abogado por seguir trabajando en esa línea "gobierne quien gobierne en Castilla-La Mancha".

El representante de los trabajadores ha hecho una doble lectura al resultado de las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo y ha invitado a reflexionar sobre "qué se está haciendo mal" en los territorios de la región, ya que la gente "ha clamado por un cambio de gobierno" en las alcaldías de las principales ciudades de la comunidad autónoma y en las diputaciones provinciales.

Y ha aseverado: "Siempre vamos a defender y a luchar por que el clima de diálogo social sea de primer nivel en todas las agendas políticas que gobierne en cualquier ayuntamiento, diputación y en el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Monforte ha hecho una valoración de la debacle de la izquierda en estos comicios y ha expuesto que una de las causas es que los partidos no han sabido transmitir bien el mensaje de las políticas que han impulsado en materia social, desde la creación de empleo hasta medidas para atajar la siniestralidad laboral, o que ha calado "mucho" el sentir que tienen los ciudadanos respecto al Gobierno central.

En este sentido, ha dicho que las campañas "radicales" que han emprendido otros grupos políticos en la comunidad han calado en el electorado, que, a su entender, no ha tenido en cuenta las propuestas electorales, sino otro tipo de cuestiones ideológicas: "Al final se han sacado de contexto las elecciones, como el derecho al sufragio, básico en democracia", ha añadido.

Respecto al sorpresivo adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, el sindicalista ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha buscado en esa convocatoria la "reacción" del electorado de izquierda ante la posibilidad de la llegada a la Moncloa de un gobierno del PP con la "extremaderecha".

El secretario general de UGT regional teme que un Ejecutivo de coalición del PP y Vox ponga fin a muchas cuestiones que se acaban de negociar "y que necesitan rodaje", como la reforma laboral: "Lo decimos con preocupación y pena, no sabemos qué va a pasar con eso si hay un cambio radical de gobierno entrando la ultraderecha", ha lamentado.

Monforte ha recordado que los de Abascal "no creen" en el diálogo social ni en las políticas progresistas, lo que podría perjudicar a colectivos "desfavorecidos", como el colectivo LGTBI o las personas con algún tipo de discapacidad, así como a derechos humanos como el derecho al aborto, que son cuestiones "de progreso y libertad con mayúsculas" que están "en entredicho" si la derecha pacta con la "ultraderecha".

"UNA MAYORÍA PROGRESISTA"

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha valorado también  "positivamente" la reelección de García-Page, lo que, a su entender, demuestra que en la región "sigue habiendo una mayoría progresista" y, por tanto, puede continuar un proyecto que permita el desarrollo del diálogo social.

En declaraciones a la Agencia EFE, De la Rosa ha destacado que la victoria del barón socialista frente a un eventual pacto de las derechas ha dejado "más tranquilo" al sindicato, pues la experiencia vivida en Castilla y León, gobernada en coalición por el PP y Vox, "no es precisamente el modelo de sociedad en el que queremos vivir, donde se ha roto el diálogo social".

A pesar de que el PSOE ha vuelto a hacerse con la mayoría absoluta en la región, el sindicalista ve "injusto" que "la ola que venía de Madrid" haya determinado los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, ya que en muchos municipios hay alcaldes que, independientemente de su signo político, han hecho una "buena" gestión, pero al final han entrado en juego "otros factores".

"No creo que sea justo que un alcalde que ha realizado una buena gestión en su municipio al final pierda unas elecciones por lo que se diga en Madrid o se imponga en una clave diferente", ha declarado, en tanto ha criticado la campaña electoral "excesivamente sucia" que ha llevado a cabo la derecha y ha defendido que la democracia no puede estar basada en la "descalificación permanente".

La formación de gobiernos de coalición de PP y Vox en municipios de Castilla-La Mancha es una "muy mala noticia" para el representante de los trabajadores, pues considera que Vox "no es un partido democrático ni tiene nada que ver con la trayectoria democrática que hemos desarrollado en más de cuatro décadas en este país", ha dicho.

Preguntado sobre el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, De la Rosa ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido una posición "audaz e inteligente" con la convocatoria de los comicios bajo el punto de vista de los intereses del PSOE en el ámbito nacional: "Es una apuesta de todo o nada, ahora los ciudadanos tendremos que decidir cuál es el modelo político que queremos para el país".

En este sentido, el secretario general de CCOO en la región ha hecho un balance positivo de la gestión del Gobierno de coalición, formado por el PSOE y Unidas Podemos, que ha impulsado la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la ley de vivienda. "Serán los ciudadanos quienes tengan que elegir", ha insistido.

"Yo en su lugar habría hecho lo mismo -ha opinado-; prefiero someter mi acción de gobierno a los ciudadanos ahora y no esperar a diciembre con muchos gobiernos ya instaurados y con Vox dentro de ellos. El acodo y derribo sería terrible".

Comentarios