CCOO confía que la ley de despoblación de CLM tenga recursos y refuerce lo público

El sindicato considera positivas las medidas adelantadas por el Gobierno regional, como los incentivos fiscales para vivir y trabajar en zonas rurales o la garantía de servicios a una determinada distancia
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa
photo_camera El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado el anteproyecto de ley contra la despoblación aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno y espera que cuente con recursos suficientes y suponga un refuerzo de los servicios públicos.

El sindicato, en un comunicado, ha considerado positivas las medidas adelantadas por el Gobierno regional, como los incentivos fiscales para vivir y trabajar en zonas rurales o la garantía de servicios a una determinada distancia.

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha defendido la necesidad de “romper el círculo perverso de que la gente no vive en los pueblos porque no hay servicios, y no hay servicios en los pueblos porque no vive gente”, y en ese sentido ha recordado que en la comunidad hay 535 municipios considerados “zonas de extrema despoblación”, con menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

Ha señalado que es preciso que esta norma se plantee desde una apuesta clara por lo público y con una inversión suficiente para dar verdaderas garantías de que cada municipio de la región cuenta con suficientes servicios y oportunidades para sus vecinos.

De la Rosa ha manifestado que lo que se ha conocido esta semana de la norma incluye medidas que en principio ve "positivas”, como los incentivos fiscales para residentes en las zonas rurales, el apoyo a nuevos proyectos empresariales, facilitar el acceso a la vivienda, la lucha contra la brecha digital “o fijar una distancia máxima para acceder a determinados servicios como un colegio o un centro médico”, así como medidas en materia de transporte y generación de yacimientos de empleo.

De la Rosa ha asegurado que “conseguir que esa distancia sea la menor posible, y sea razonable, será cuestión de recursos, y esa inversión determinará cómo de alta es la apuesta que se hace por este reto de dar vida a los pueblos más pequeños, revertir la pérdida de vecinos”.

Desarrollar estas garantías de servicios públicos cercanos para fijar población va a suponer “un esfuerzo inversor muy importante”, y el sindicato plantea que toda esa red de servicios se haga siempre “desde la esfera de lo público”, por delante de cualquier otra fórmula.

Para CCOO, la ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha debe servir para romper el desequilibrio entre zonas urbanas y rurales, con acceso a tecnologías de la comunicación, mejores infraestructuras y empleo digno y con futuro en cada rincón de la región.

Aplaudimos que el proyecto de ley parta de un amplio consenso, y compartimos que esta estrategia se haga pensando a medio y largo plazo, pero es urgente poner en marcha actuaciones concretas, con la suficiente financiación”, ha insistido.

Paco de la Rosa ha subrayado la realidad que muestran los datos de población y envejecimiento de Castilla-La Mancha, donde uno de cada cinco habitantes es mayor de 65 años, el 67 % de los municipios está en riesgo de despoblación según los parámetros de la Unión Europea, “y hay 535 municipios de la región considerados zonas de extrema despoblación, con menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado”.

De la Rosa ha concluido que el sindicato tiene entre sus prioridades esta tarea y hacer frente a la España vaciada, que tiene mucho que ver con el modo de vivir y de producir que la comunidad castellano-manchega y el país ha mantenido en las décadas anteriores. 

Comentarios