miércoles 4/8/21

CCOO y UGT piden estar en el Comité regional Vitivinícola de la Ley del Vino

CCOO y UGT se han reivindicado como sindicatos mayoritarios en el sector y han abogado por que la futura normativa también aborde "la aportación de las personas trabajadoras y la importancia de un empleo digno y estable"
Agricultura abona 8,1 millones para reestructuración de viñedo a 442 agricultores. Imagen de archivo de la vendimia, viñedos, uva, vino, campo,
CCOO y UGT piden estar en el Comité regional Vitivinícola de la Ley del Vino

Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han pedido este lunes estar presentes y participar en el Comité regional Vitivinícola previsto en la futura Ley del Vino.

Así se lo han hecho saber los secretarios generales de CCOO-Industria y de FICA-UGT de Castilla-La Mancha, Ángel León y Raúl Alguacil respectivamente, al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mediante un escrito, ha informado CCOO en nota de prensa.

Ambos han explicado en dicha misiva que el objetivo es estar en el futuro órgano consultivo para "coordinar e impulsar el fomento en el sector vitivinícola entre los diferentes representantes del mismo y la Administración", al tiempo que han lamentado que el anteproyecto de Ley no contemple la participación de los sindicatos.

CCOO y UGT se han reivindicado como sindicatos mayoritarios en el sector y han abogado por que la futura normativa también aborde "la aportación de las personas trabajadoras y la importancia de un empleo digno y estable".

Asimismo, han confiado en tener una respuesta positiva porque han señalado que "es evidente que la apuesta por la competitividad, la calidad y la excelencia que persigue la Ley de la Viña y del Vino de Castilla-La Mancha no puede obviar a los trabajadores ni desentenderse de las condiciones laborales en las que se realizan todos los procesos productivos".

En este sentido, Ángel León ha indicado que unas 2.500 personas trabajan por cuenta ajena de forma estable en cooperativas y explotaciones viticultoras de la región, más otras 25.000 temporeras durante la vendimia, así como otras 5.000 asalariadas de la industria vitivinícola.

Además, los responsables de ambos sindicatos han considerado que sería "muy positivo" que la futura Ley contemplara "un espacio de gobernanza" en el que estén los sindicatos más representativos, para así avanzar en el cumplimiento de los objetivos.

Comentarios