lunes 20/9/21

Los sindicatos piden más agilidad para recolocar a los trabajadores de Elcogas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la reunión que ha mantenido con los representantes sindicales de Elcogas
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la reunión que ha mantenido con los representantes sindicales de Elcogas

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que medie ante las empresas del grupo Elcogas para que lleven a cabo con mayor agilidad las contrataciones de los trabajadores despedidos cumpliendo de esta forma con el acuerdo alcanzado.

Una petición que han realizado hoy a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, los secretarios generales de Industria de CCOO, Ángel León, y de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Carlos Duque.

En el encuentro, León y Duque han coincidido que es una de las cuestiones en relación al proceso de Elcogas que "más preocupa a los sindicatos", pues el proceso de recolocación avanza "muy lentamente" y las reincorporaciones laborales "van muy despacio", han señalado.

Carlos Duque ha apuntado que con esta reunión querían "dar una voz de atención a las empresas" para que recoloquen cuanto antes a unos trabajadores que "llevan ya siete meses parados y en los que cada vez la incertidumbre es mayor".

Ángel León, por su parte, ha señalado que el compromiso que adquirieron las empresas con las recolocaciones se están llevando a cabo a "cuentagotas" en el caso de Endesa y ha reconocido que, por contra, Iberdrola está cumpliendo "con su responsabilidad social".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha apuntado que el Gobierno regional entiende la preocupación de los trabajadores y por ello "va a insistir" ante estas empresas para que "se lleven a cabo el máximo de recolocaciones posibles en el mejor tiempo posible".

Patricia Franco ha comentado que según los datos de la consejería se han llevado a cabo 28 recolocaciones en Elcogas y dos están en proceso, por lo que en total se llevarían 30 recolocaciones.

Además de estas, ha añadido, se han producido diez recolocaciones en empresas terceras, a las que habría que sumar 8 prejubilaciones para un total de 48 personas de las 122 afectadas.

Franco ha añadido que, además de esta tema, otro de los temas que los sindicatos han puesto sobre la mesa ha sido el que Elcogas pueda contar en breve con un proyecto industrial que permita recolocar a los 150 trabajadores de las empresas auxiliares.

En este sentido, ha reconocido que el Gobierno regional está analizando uno de los proyectos que les han presentado para hacerse con Elcogas y aunque no ha avanzado muchos detalles si ha desvelado que este jueves tiene previsto mantener una reunión con la empresa interesada en quedarse con esta planta para conocer más detalles y poder mediar "una posible salida al proyecto" con las empresas propietarias de Elcogas. 

Comentarios