sábado 19.10.2019

Los sindicatos piden a la Junta condiciones laborales "atractivas" para los docentes

Representantes de CSIF y STE han mantenido sendas reuniones con la consejera de Educación, Cultura y Deportes
Los sindicatos piden a la Junta condiciones laborales "atractivas" para los docentes
Los sindicatos piden a la Junta condiciones laborales "atractivas" para los docentes

Los sindicatos CSIF y STE-Castilla-La Mancha han traslado al Gobierno regional una serie de demandas, entre las que se encuentra la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los docentes y de hacerlas "atractivas" para que no se vayan a otras comunidades autónomas.

Lo han hecho en las reuniones que han mantenido con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, dentro de la ronda de reuniones bilaterales que la responsable de este departamento está manteniendo con los representantes del profesorado.

En nota de prensa, STE Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en el incumplimiento de las ratios y en la necesidad de mejorar la inversión en educación, así como el sistema de acceso a la función pública, al tiempo que ha abogado por recalcular las plantillas orgánicas para acercarlas más a las plantillas de cupo.

Respecto al profesorado interino, ha dicho que sigue siendo "el colectivo que más derechos perdió con los recortes y que menos ha recuperado" en la región.

Por ello, ha considerado que la consejera debe "mover ficha" para que Castilla-La Mancha ofrezca unas "condiciones laborales atractivas", de manera que los docentes puedan desarrollar sus funciones en la región y no se marchen a otras comunidades autónomas.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado, también en nota de prensa, que la Consejería debe abordar la bajada de ratios en las aulas y la reducción del horario lectivo del profesorado.

Además, ha reclamado el pago de los meses de verano a los interinos cuando hayan trabajado más de cinco meses y medio, como sucede en otras comunidades autónomas.

CSIF ha explicado que en la reunión se ha planteado la elaboración de unas nuevas instrucciones de funcionamiento para reducir las tareas burocráticas, la reducción del horario lectivo para docentes mayores de 55 años y la firma de un nuevo acuerdo de itinerancias.

Y ha apostado por revertir la actual situación de los días de libre disposición, por replantear el Plan de Bilingüismo porque, a su juicio, "no está ofreciendo los resultados esperados", y por recuperar el Plan de Acción Social y las ayudas por formación. 

Más información en vídeos 
Comentarios