Los sindicatos piden en la calle reanudar la negociación colectiva y subida salarial

Los sindicatos piden en la calle reanudar la negociación colectiva y subida salarial. En la imagen un instante de la concentración en Toledo
photo_camera Los sindicatos piden en la calle reanudar la negociación colectiva y subida salarial. En la imagen un instante de la concentración en Toledo

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy en las cinco capitales de provincia frente a las sedes de las patronales ante el bloqueo de la negociación colectiva y para exigir que se suban los salarios.

En Toledo, delegados sindicales de UGT y CCOO se han concentrado ante la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) donde, en declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha dicho que esta manifestación servirá de llamada de atención a la CEOE para que se retome el diálogo social.

También ha pedido que los convenios colectivos permitan abordar materias tan sensibles como la brecha salarial o la salud laboral.

Gil ha señalado que esta negociación es "fundamental" para recuperar la economía y los derechos de los trabajadores que se han perdido en 8 años de crisis "durísima"

El secretario general de CCOO ha avanzado que existe una negociación abierta con la patronal regional que es un hecho "diferencial positivo", pero ha lamentado que no ocurre así a nivel nacional, aunque confía en que en las próximas semanas se pueda llegar a un documento satisfactorio para ambas partes.

Gil ha recordado que hasta que no suba el salario no se recuperará la economía y la demanda seguirá cayendo, y ha remarcado que en el año 2016 hubo un 40 por ciento de pymes que cerraron con pérdidas y que, si se continúa con políticas de contención del gasto, el próximo año habrá un porcentaje mayor.

El secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, ha destacado que lo "importante" es desatascar la negociación a nivel nacional ya que es "muy conveniente" que haya criterios a nivel general para desbloquear los miles de convenios de ámbitos inferiores y dónde está el escollo es en el "tema salarial".

El responsable provincial de UGT, Alberto Sánchez, ha lamentado que no se quiera sentar la CEOE CEPYME y que las propuestas que les transmite son "irrisorias".

Sánchez también ha indicado que la brecha salarial en la región está por encima del 20 por ciento, lo que significa que las mujeres en Castilla-La Mancha ganan 4.500 euros menos al año en comparación a su compañero con la misma jornada laboral y categoría profesional.

El responsable provincial de UGT ha señalado que es el momento de erradicar este tipo de "lacra" y que harán entrega a Fedeto de un manifiesto para que dé un "tirón de orejas" a la CEOE CEPYME.

En Cuenca, una treintena de personas se han concentrado ante la sede provincial de CEOE-Cepyme Cuenca dentro de la campaña de movilizaciones que han emprendido los sindicatos CCOO y UGT para exigir "empleo y salarios dignos".

Los sindicatos piden a la patronal una subida salarial en los convenios colectivos que se negocien en 2017 de entre un 1,8 y 3 por ciento para paliar el efecto de la subida del IPC que cerró 2016 con un incremento del 1,6 por ciento y en febrero se sitúa ya en el 3 por ciento, según el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT, Carlos Duque.

Los sindicatos piden en la calle reanudar la negociación colectiva y subida salarial. En la imagen un instante de la concentración en Ciudad Real

Comentarios