martes 20.08.2019

Los sindicatos paran la actividad de Agentes Medioambientales por riesgos laborales

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que los Agentes Medioambientales desarrollan su trabajo con total normalidad

Los sindicatos paran la actividad de Agentes Medioambientales por riesgos laborales
Los sindicatos paran la actividad de Agentes Medioambientales por riesgos laborales

Los delegados de prevención de los sindicatos CCOO, CSIF y STAS del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han paralizado este martes toda actividad de este colectivo, para "evitar que queden expuestos a riesgos graves e inminentes".

Los sindicatos han tomado esta decisión ejerciendo la potestad que para ello les confiere el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según informa el sindicato CCOO.

Los delegados de prevención de CCOO, CSIF y STAS pretenden con esta decisión evitar que los agentes medioambientales queden expuestos a "riesgos graves e inminentes para su vida o su salud"; y dado que el empresario (la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural) “no adopta o ni permite la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores; medidas recogidas en la evaluación de riesgos laborales y cuya implantación viene requiriendo insistentemente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", han señalado los sindicatos.

CCCOO ha recordado que, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los representantes de los tres sindicatos comunicarán este mismo martes su decisión a la autoridad laboral, que dispondrá de un plazo máximo de 24 horas para decidir si mantiene la paralización de la actividad de los agentes o si la levanta.

DESARROLLAN SU TRABAJO

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el trabajo de los agentes medioambientales se está desarrollando este martes "con absoluta normalidad" y "sin ningún problema en toda Castilla-La Mancha", donde está garantizada su presencia "como todos los días".

De este modo se ha pronunciado Martínez Arroyo, a preguntas de los periodistas sobre la decisión de los delegados de prevención de los sindicatos CCOO, CSIF y STAS del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha de paralizar hoy toda actividad de este colectivo, para evitar que queden expuestos a riesgos graves.

Tras afirmar que "respeta" la decisión tomada por los tres sindicatos que representan a los trabajadores del cuerpo de agentes medioambientales, el consejero ha indicado que los agentes medioambientales están trabajando con total normalidad, "salvo 7 u 8 personas de un cuerpo de 513 efectivos".

Y ha puntualizado que esta situación no se puede mantener más de 24 horas, por lo que "mañana estarán trabajando todos, en cumplimiento de la normativa vigente".

Preguntado por la participación, Martínez Arroyo ha indicado que, al no ser una huelga, no puede hablarse de participación y ha reiterado que la presencia de los agentes en el medio natural está garantizada como todos los días y que "no hay ninguna diferencia entre hoy y ayer, no ha tenido repercusión", ha concluido. 

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Por su parte, UGT ha solicitado la reunión del Comité regional de Seguridad y Salud Laboral y la reunión del resto de comités provinciales para abordar la situación y poner las soluciones oportunas tras la decisión de los delegados de prevención de varias organizaciones sindicales de paralizar la actividad de los agentes medioambientales de Castilla-La mancha por supuestos "riesgos graves e inminentes".

El portavoz del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP-UGT Castilla-La Mancha, José Azcoitia, ha afirmado que el Comité es el órgano apropiado para dirimir este asunto porque es el único que garantiza la representación de todas las partes implicadas y llama a la administración regional a convocarlo urgentemente.

Al margen de lo que decida la autoridad laboral sobre la prolongación del paro de la actividad o no, UGT propone tres puntos fundamentales a tratar en dicha reunión. En primer lugar, abordar la situación de riesgo grave e inminente que se haya podido producir; analizar la situación actual de los agentes medioambientales y las intervenciones de la Inspección de Trabajo y valorar medidas urgentes a llevar a cabo, además de testar las ya adoptadas en relación al riesgo denunciado.

Más información en vídeos 
Comentarios