lunes 19/4/21

Sindicatos de Geacam barajan movilizaciones al fracasar la negociación del convenio

Se sienten “sorprendidos y engañados” tras haber mantenido cuatro reuniones durante algo más de mes y medio para negociar el convenio, y que en la de este miércoles el director de Relaciones Laborales de la empresa pública les trasladase que no tiene autorización para llegar a acuerdos
Imagen de archivo de la sede de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam)
Imagen de archivo de la sede de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam)

Los sindicatos UGT y CCOO con representación en Geacam estudiarán movilizaciones, concentraciones o llegar incluso a la huelga tras el fracaso de la negociación del convenio colectivo de la empresa pública de gestión ambiental, y han reconocido sentirse “defraudados” por la actitud de la dirección de la empresa y del Gobierno regional.

En declaraciones a Efe, el representante de la sección sindical de FeSP-UGT en GEACAM, Diego Rubio, ha asegurado que se sienten “sorprendidos y engañados” tras haber mantenido cuatro reuniones durante algo más de mes y medio para negociar el convenio, y que en la de este miércoles el director de Relaciones Laborales de la empresa pública les trasladase que no tiene autorización para llegar a acuerdos.

Lo que se le trasladó en la mesa es que la Consejería de Desarrollo Sostenible, de la que depende la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), no había obtenido, y tampoco había solicitado, la autorización de la Consejería de Hacienda.

En este sentido, Rubio ha considerado que se trata de un asunto de mera “voluntad política”, porque ha recordado que cuando en diciembre se convocó la mesa de negociación “sí que existía autorización”.

Para Rubio, se trata de un simple “formulismo” que impide renovar un convenio colectivo que venció en el año 2012 y que no se ha podido sacar adelante con ninguno de los gobiernos que han pasado por la región, independientemente de su signo.

Por ello, y aunque no han establecido un calendario, sí van a trasladar en asamblea a los trabajadores lo sucedido y a establecer movilizaciones o concentraciones, sin descartar llegar a la huelga.

Los sindicatos han recordado que en la pasada legislatura, tras dos años de negociación y una vez alcanzado un acuerdo, Hacienda desautorizó a la dirección de Geacam y abortó la firma del convenio.

También han reclamado que, si las personas designadas por Geacam para negociar el convenio no están autorizadas para llegar a acuerdos, acudan a la Mesa representantes autorizados de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de la Consejería de Hacienda.

Comentarios