Sindicatos exigen a la patronal del comercio desbloquee la negociación del convenio

CCOO y UGT se han concentrado en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo para exigir a CECAM una subida salarial entre el 2% y 3% en el convenio colectivo del comercio

Sindicatos exigen a la patronal del comercio desbloquee la negociación del convenio
photo_camera Sindicatos exigen a la patronal del comercio desbloquee la negociación del convenio

CCOO y UGT se han concentrado este viernes, día del 'Black Friday', en Albacete, Ciudad Real y Toledo para exigir a la patronal de comercio que se siente en la mesa de negociación para desbloquear el convenio colectivo del sector, paralizado desde el 1 de enero, y que afecta a 30.000 personas en la región.

Durante las concentraciones en las tres provincias, sus dirigentes sindicales han coincidido en denunciar las insuficientes subidas salariales propuestas por la patronal, que han calificado de "tomadura de pelo", y las pésimas condiciones laborales que se establecen en un convenio que lleva 30 años de vigencia.

En el apartado salarial, se reprocha a la patronal su propuesta de subida del 1,2 % este año, del 1,3 % en 2019 y del 1,4 % para el 2020, por muy debajo del IPC que, como ejemplo, ha aumentado este año un 2,6 % con respecto a octubre del 2017, cuando el salario medio del trabajador ronda los 800 euros.

Respecto a las deficientes condiciones laborales, se han referido especialmente a las jornadas de trabajo, la no regularización de las libranzas, con la consiguiente ausencia de conciliación de la vida familiar, y a la clasificación profesional 

En Toledo la movilización ha tenido lugar en la Plaza de Zocodover y tanto la secretaria general de CCOO Servicios, Brigi Seoane, como el secretario general de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT CLM, Manuel Sobrino, han lamentado la falta de "respeto" de la patronal regional al acuerdo suscrito a nivel estatal y la negativa "taxativa", incluso, a cumplir las sentencias "firmes" del Tribunal Supremo sobre descansos, licencias o pluses de transporte.

Sobrino, además, ha sumado "la particularidad" en Toledo porque "se alía con las grandes superficies para las aperturas en domingos y festivos, que es fatal para el pequeño comercio porque se hacen la competencia y se tiran piedras contra su propio tejado", ha lamentado.

Algo que se recrudece en estas fechas, con la llegada de las fechas navideñas y la posterior época de rebajas que "hacen que hasta mediados de enero los trabajadores del comercio no tengan derecho a ninguna fiesta que si disfrutan el resto de ciudadanos".

El secretario general provincial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha cifrado en 9.000 los afectados en la provincia de Toledo y ha tachado de "insulto a la inteligencia" y de "ridículas" las subidas planteadas por la patronal. "Es una sinrazón, una provocación a los trabajadores", ha dicho Sánchez, que la ha pedido que "recupere la cordura y la razón" y se siente a negociar "de manera responsable".

Sánchez no ha descartado "nuevas movilizaciones en Navidad o en Rebajas si la patronal no reacciona y desbloquea la mesa negociadora" porque "soy optimista por naturaleza, pero viendo la postura de los empresarios de la provincia veo muy difícil que se pueda solucionar", ha zanjado.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha criticado la "irresponsabilidad" y falta de "respeto" de la patronal para aplicar el diálogo social a la negociación colectiva y la "sinrazón" de firmar un acuerdo nacional que no se cumple en la región.

"No tiene mucho sentido que este sector, que vive esencialmente del consumo interno, no este por la labor de adecentar los textos de los convenios para recuperar al menos una parte, por pequeña que sea, del poder adquisitivo perdido en los últimos diez años", ha añadido De la Rosa que ha vuelto a "tender la mano" a la patronal porque "es muy difícil avanzar cuando hay ausencia de diálogo".

En Albacete unos 30 delegados sindicales se han concentrado en la Plaza Mayor y tanto la responsable provincial de CCOO, Carmen Juste, como de UGT, Javier González, han admitido que "las negociaciones están más avanzadas" y la patronal "es menos reacia" a negociar que en Ciudad Real y Toledo.

Juste ha confiado en que antes de que acabe el año puedan salvar el "escollo" para conseguir que la patronal eleve su propuesta y se pueda firmar el convenio que afecta a unos 10.000 empleados, y González ha pedido un "último esfuerzo" a la patronal para consumar un acuerdo final. 

En Ciudad Real, por último, medio centenar de personas se han concentrado en la Plaza del Pilar y, de igual modo, han mostrado su rechazo a la postura de la patronal de negarse a negociar. 

Comentarios