miércoles 5/5/21

Maribel Cabañero, nueva secretaria general de CCOO Construcción y Servicios CLM

Asume el relevo de Remedios Toboso con el apoyo del 90% del III Congreso
Maribel Cabañero, nueva secretaria general de CCOO Construcción y Servicios Castilla-La Mancha
Maribel Cabañero, nueva secretaria general de CCOO Construcción y Servicios Castilla-La Mancha

El III Congreso de CCOO-Construcción y Servicios Castilla-La Mancha ha elegido a Maribel Cabañero nueva secretaria general con el 90 por ciento del apoyo de los participantes, en sustitución de Remedios Toboso, que no ha optado a la reelección.

Cabañero, que hasta ahora ha sido responsable de Construcciones y Servicios de CCOO Albacete, ha afirmado en la clausura del congreso, que se ha celebrado este lunes en Albacete, que sustituir a Toboso es "un reto abrumador" y ha añadido que a lo máximo que puede comprometerse es "a tratar de seguir su ejemplo", según ha informado CCOO en un comunicado.

También el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha agradecido el trabajo de Remedios Toboso el papel de esta Federación, “una de las federaciones más pegadas al terreno, que más se identifican con los principios del sindicato".

Por su parte, Toboso ha animado a la nueva dirección de esta federación a continuar el trabajo que queda pendiente y ha recordado que queda por cerrar "y bien" el convenio de la Limpieza y Ayuda a Domicilio de Albacete, el de Ayuda a Domicilio de Guadalajara, y los de RSU de Albacete, Cuenca y Toledo.

Cabañero ha recogido el guante y, a los retos que le ha marcado Tobos, ha añadido que también se ha propuesto recuperar los convenios de la Madera en aquellas provincias donde sigue sin negociarse; la búsqueda de ámbitos de negociación regional para sectores que ahora se negocian provincia a provincia, y la campaña de demandas para conseguir el plus de peligrosidad en las cinco provincias de la región para los trabajadores del sector de mantenimiento de carreteras.

Y también ha subrayado que trabajará para conseguir que el Acuerdo del Pacto de Estabilidad en las contratas de la Junta, firmado por CCOO y UGT con el Gobierno Regional, no sea "solo una declaración de intenciones, sino que tenga el rango legal que corresponde al convenio colectivo" y extenderlo a diputaciones y ayuntamientos.

Además, ha advertido de que exigirá que se cumplan los convenios colectivos y los pliegos de condiciones del Acuerdo de Estabilidad en las contratas, porque "las administraciones pagan o dicen que pagan a sus contratas, pero luego las empresas no pagan a las trabajadoras" y ha tenido palabras de reconocimiento para las trabajadoras de Netalia, "que antes se llamaba Raspeig y cambió de nombre" para seguir pudiendo contratar con las administraciones públicas, a pesar de que "lleva años incumpliendo su obligación más elemental, que es pagar a sus trabajadoras".

"Ahí estamos, con ellas, protestando día a día a la hora del bocadillo, sin dejar de trabajar. Y ahí tenemos que estar, en los centros de trabajo; con las compañeras de la limpieza para exigir los salarios, con los de la construcción para prevenir accidentes, para vigilar las condiciones laborales", ha concluido Cabañero.

Comentarios